Flow y Film&Arts

Crítica de "Locos por Molière": Héctor Lozano transita de la filosofía impregnada en "Merlí" al prestigioso Institut del Teatre de Barcelona

"Locos por Molière" (Bojos per Molière, 2023) se presenta como una comedia juvenil que no solo continúa el legado de su predecesora, "Merlí", ambas creadas por Héctor Lozano, sino que también nos lleva de vuelta a una escuela, en este caso el emblemático Institut del Teatre de Barcelona a finales de los años 90.

domingo 24 de marzo de 2024

Ubicada en la Barcelona de 1997, una urbe en plena transición hacia la modernidad, Locos por Molière sitúa en su núcleo una generación de jóvenes artistas, ansiosos por desentrañar su identidad escénica, pero igualmente desafiados por los obstáculos que entorpecen su camino hacia el éxito. Desde su inicio, la serie sumerge al espectador en un torbellino de emociones y dilemas éticos, siguiendo de cerca las vicisitudes de estos estudiantes, cuyas vidas están íntimamente ligadas por su devoción compartida hacia el teatro.

A lo largo de sus ocho episodios, Locos por Molière se distingue de su antecesora, Merlí, al presentar una perspectiva más abarcadora y madura. Aunque aún explora los dilemas y pasiones inherentes a la juventud, esta vez se adentra en un contexto donde los personajes están inmersos en la búsqueda de un futuro profesional. Aquí, Lozano presenta a un grupo de jóvenes que han superado la etapa adolescente y se enfrentan a un mundo desafiante tras concluir sus estudios secundarios. Esta transición hacia la adultez se manifiesta tanto en el desarrollo de los personajes como en las temáticas que aborda la trama.

Al igual que Merlí, esta serie se destaca por su habilidad para crear personajes multifacéticos y verosímiles. Desde el aspirante a director de escena obsesionado con la perfección hasta la talentosa actriz atrapada en un dilema moral, cada personaje en Locos por Molière está meticulosamente delineado, permitiendo al espectador empatizar con sus alegrías y penas mientras navegan por las complejidades del mundo teatral y la vida adulta.

Locos por Molière no solo constituye una comedia juvenil, sino también un retrato conmovedor y auténtico de la lucha y el triunfo de una generación en la Barcelona de finales del siglo pasado. A través de su narrativa absorbente y sus personajes nobles, Lozano ofrece una mirada sincera y desprovista de artificios sobre la realidad, proporcionando un testimonio elocuente de las luchas y victorias de una generación de artistas en busca de su lugar en el mundo.

7.0