Max

Crítica de “Menem Junior: La muerte del hijo del presidente”, la punta del iceberg de la tragedia

La docuserie de 4 episodios de 45 minutos cada uno recupera la muerte de Carlos Saúl Facundo Menem Yoma en extrañas circunstancias, e indaga en la hipótesis del atentado.

viernes 01 de marzo de 2024

El 15 de marzo de 1995, el hijo del exmandatario argentino Carlos Menem murió al estrellarse el helicóptero que él mismo pilotaba. La noticia, de gran conmoción pública, dejó una huella significativa en la memoria colectiva de los argentinos.

Menem Junior: La muerte del hijo del presidente (2024) es un documental de investigación periodística clásico que tiene como objetivo volver a relatar el mediático true crime, con algunas dramatizaciones, y proporcionar datos que en ese momento habrían sido inaccesibles. Con esta perspectiva, la docuserie explora la hipótesis del asesinato, la cual resulta ser la más intrigante, y que se convirtió en “vox populi” en aquellos años.

Con los testimonios de Zulema Yoma y Zulemita Menem, el juez de la causa Carlos Villafuerte Ruzo, el ex ministro de economía Domingo Cavallo, los periodistas Facundo Pastor, Samuel Chiche Gelblung y Román Lejman, la escritora Olga Wornat y el Presidente Asociación Árabe Argentina Islámica Adalberto Asaad, entre otros, se recuperan los acontecimientos con múltiples pistas que abren sospechas y líneas de investigación sobre lo sucedido.

La serie realiza un recuento de las relaciones internacionales de la presidencia de Carlos Menem, primero con países de Medio Oriente y posteriormente con Estados Unidos e Israel. Esta política exterior es vinculada, en el audiovisual, con los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, y podría relacionarse con la trágica muerte de "Carlitos", como solían llamarle quienes estaban cercanos al hijo del presidente. Además, la trama explora la relación fracturada que Menem mantenía con Zulema Yoma, así como la explotación política de la tragedia familiar por parte del expresidente.

Resulta interesante y atractivo que este tipo de series recuperen la historia reciente de la Argentina. Un verdadero policial negro con todos sus tópicos (y que por momentos juega con el thriller político) que se suma a una larga lista de historias surgidas en la década de los noventa. Un período trágico en términos políticos y con una variedad infinita de hechos aún sin explicación, que este tipo de producciones (que se suma a Carmel: ¿Quién mató a María Marta? y El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas) arrojan luz sobre los acontecimientos.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS