Paramount+

Crítica de "Tortugas Ninja: Caos mutante”, el nostálgico y animado regreso de los cuatro hermanos

Con una estética animada impactante, Seth Rogen reúne a Leonardo, Michelangelo, Donatello y Raphael a través de una historia que le hace justicia a sus orígenes.

martes 27 de febrero de 2024

Las Tortugas Ninja, conocidas también como Teenage Mutant Ninja Turtles (TMNT), son cuatro tortugas antropomórficas que, desde pequeñas, fueron criadas por Splinter, una rata mutante experta en artes marciales. La historia nos podrá resultar conocida por las constantes adaptaciones que tuvo desde sus inicios, principalmente durante los 80 y 90.

El cómic, creado en 1984, poseía un manto oscuro y estaba destinado al público juvenil/adulto. La serie animada optó por ser un espectáculo más ligero y cómico siendo, hasta ahora, la más influyente. Más tarde, las películas de los 90, primeras adaptaciones en acción real, rescataron la opacidad de las alcantarillas de Nueva York. Ahora, luego de fallidas obras durante el segundo milenio, Seth Rogen y Evan Goldberg, responsables de la serie The Boys, producen y escriben una cinta animada que trae lo mejor del universo de estas queridas tortugas.

“Quería que se pareciera al arte conceptual", expresó Jeff Rowe (La Familia Mitchell vs. Las Máquinas), uno de los directores, al hablar de sus inspiraciones sobre el aspecto visual que pensó para Tortugas Ninja: Caos mutante (Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem, 2023). Este punto es, sin lugar a dudas, uno de los factores más llamativos y destacables. Tomando como base algunos bocetos que hizo en sus cuadernos escolares cuando era adolescente, el realizador consigue que la apariencia visual escape de lo cotidiano. La construcción de una atmosfera oscura, asquerosa, trashy, cruda y exagerada se combinan con belleza, humor y referencias a la cultura pop para un show apto todo público y disfrutable de principio a fin.

El gran acierto se desprende desde las decisiones de la historia. Si bien cuenta los orígenes de la transformación de las tortugas, no se detiene en dedicarle más tiempo del que corresponde. La obra fluye gracias a las problemáticas de estos cuatro hermanos. Son adolescentes y, por ende, tienen los dramas típicos de ese período de vida. Sin embargo, todo se potencia por varios aspectos: los humanos no los quieren, están entrenados para combatir el crimen y existen varios mutantes que amenazan la ciudad. Un escenario atractivo que posibilita la construcción de una nueva franquicia que tiene todo para preparar un próspero camino.

En una época donde Spider-Man: un nuevo universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse, 2018) y su secuela llevaron la acción animada a otro nivel, la aparición de este tipo de productos se celebra. Si bien el guion abusa en algunos tramos de exteriorizar la penumbra del mundo y recurre a deslucidos clichés, la cinta obtiene una dinámica efectiva y combativa donde triunfa por el respeto a lo primitivo.

La música compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross es otro de los elementos que ayuda a la construcción de esta atmosfera sombría. La dupla ganadora del Óscar por La red social (The Social Network, 2010) despliega todo su talento para captar los momentos y tratar de situarnos allí. En cuanto a las voces, estrellas como Jackie Chan, John Cena, Rose Byrne, Ice Cube, Post Malone, Paul Rudd, Maya Rudolph, Giancarlo Esposito y el mismísimo Seth Rogen imponen sus sellos para abordar una cinta que se logra caracterizar por su bien lograda personalidad, aunque no profundiza más allá de lo que debería.

Como reinicio, Tortugas Ninja: Caos mutante da en el clavo. Rogen/Goldberg se separan del riesgo, optan por ir a lo seguro y esa podría ser una debilidad. Sin embargo, desde lo visual y al conseguir mantener la esencia del material original, representa un salto cualitativo exponencial con respecto a los productos que nos alejaron de una historia que supo hacernos felices.

7.0