Amazon Prime Video

Crítica de "BlackBerry": Matt Johnson y la historia del teléfono que cambió las comunicaciones

"BlackBerry" (2024) dirigida por Matt Johnson nos sumerge en la apasionante y turbulenta historia de los dos emprendedores detrás del icónico dispositivo que cambió la forma en que el mundo se comunicaba: Mike Lazaridis y Jim Balsillie. Desde sus inicios hasta su auge mundial y su posterior declive, la película nos ofrece un fascinante viaje a través de los altibajos de la empresa tecnológica canadiense Research in Motion (RIM).

viernes 23 de febrero de 2024
Dos emprendedores dispares, el innovador Mike Lazaridis (Jay Baruchel) y el despiadado empresario Jim Balsillie (Glenn Howerton), unieron sus fuerzas en un proyecto que culminaría en un éxito mundial en poco más de una década. Su colaboración dio lugar a BlackBerry, un revolucionario teléfono móvil que no solo transformó la forma en que el mundo trabajaba, jugaba y se comunicaba, sino que también marcó un hito en la historia de la tecnología. Sin embargo, a medida que BlackBerry alcanzaba nuevas cimas, también se encontraba inmerso en desafíos. Las guerras de smartphones, la indecisión de los directivos y las distracciones externas socavaron su posición dominante.

Con un enfoque inteligente y lleno de energía en la exploración del éxito y el fracaso empresarial, a través de un guion hábilmente escrito por el propio cineasta junto a Matthew Miller, basado en el libro homónimo de Jacquie McNish y Sean Silcoff, BlackBerry analiza cómo los excesos del pasado dan paso a una nueva era en la tecnología, donde la innovación es clave para la supervivencia.

El humor oscuro que impregna la trama, reminiscente de la icónica serie The Office, nos sumerge en el mundo de decisiones corporativas erróneas y el capitalismo despiadado, mientras seguimos el ascenso y la caída de una marca que alguna vez dominó el mercado global de telefonía. Sin embargo, BlackBerry no se limita a hacer mofa de las desventuras empresariales; también plantea preguntas importantes sobre la naturaleza del éxito y cómo incluso los errores más simples pueden llevar a consecuencias devastadoras. A medida que la película avanza, el humor se vuelve más irónico, pero nunca pierde su capacidad para hacernos reflexionar y reír al mismo tiempo.

BlackBerry relata tanto el ascenso meteórico como la lucha subsiguiente por mantenerse relevante en un mercado en constante evolución. A través de un tono ácido, ofrece una visión detallada de los triunfos y desafíos enfrentados por estos pioneros tecnológicos. Es una historia que pone de relieve cómo personas inteligentes pueden ser arrastradas por un sistema absurdo, una narrativa que resuena significativamente en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología y la innovación.
8.0