Star+

Crítica de "La Muerte y Otros Misterios": entre el glamour y la falta de innovación en el género

"La Muerte y Otros Misterios" (Death and Other Details, 2024), protagonizada por Violett Beane en el papel de Imogene Scott, ofrece un intrigante viaje a bordo de un transatlántico lujosamente restaurado, donde se desarrolla un asesinato en una habitación cerrada con llave. Con diez episodios, la trama se centra en las habilidades analíticas de la protagonista para conectar elementos aparentemente insignificantes, manteniendo al espectador como parte activa en la resolución del misterio.

domingo 21 de enero de 2024

En el opulento trasfondo de un transatlántico mediterráneo meticulosamente restaurado, Imogene Scott se ve envuelta en una aterradora odisea cuando se convierte en la principal sospechosa de un enigmático asesinato ocurrido en una habitación cerrada con llave.

En este elegante pero peligroso entorno, todos los pasajeros y la tripulación se encuentran bajo sospecha, desencadenando una intrincada investigación para descubrir al verdadero asesino. Imogene, enfrentando el desafío adicional de asociarse con el detective Rufus Cotesworth (interpretado por Mandy Patinkin), a quien desprecia profundamente, se embarca en una misión para demostrar su inocencia.

La propuesta narrativa de La Muerte y Otros Misterios, que busca amalgamar la estructura clásica de las novelas policíacas, especialmente en el estilo de Agatha Christie, con elementos innovadores y vanguardistas, se enfrenta a un desafío significativo para destacar entre las numerosas ofertas del género. En su empeño por capturar la esencia clásica y atemporal del género, se enfrenta a la ardua tarea de evitar caer en las convenciones ya establecidas por obras anteriores. Este delicado equilibrio se convierte en el epicentro de la lucha por destacarse y ofrecer algo auténticamente único al público contemporáneo.

La Muerte y Otros Misterios, escrita por Mike Weiss y Heidi Cole McAdams, intenta enriquecer su trama con comentarios perspicaces sobre el clasismo, el capitalismo y la codicia, pero no logra captar el atractivo instantáneo que caracteriza a otras producciones recientes como la saga Knives Out o la serie The White Lotus. La narrativa se encuentra en una posición intermedia entre la sátira y el thriller, sin lograr alcanzar las alturas de ninguna de ellas.

Aunque destaca por actuaciones sólidas (Beane, Patinkin, Lauren Patten, Rahul Kohli, Angela Zhou, Hugo Diego Garcia, Pardis Saremi y Linda Emond) y una puesta en escena visualmente impactante, La Muerte y Otros Misterios, a pesar de su capacidad para ofrecer entretenimiento a través de tramas de asesinatos, intrigas y secretos, se ve inmersa en una ambigüedad narrativa que obstaculiza la construcción de una identidad distintiva en el saturado mercado del género.

6.0