Star+ y Disney+

Crítica de "Cristóbal Balenciaga": fascinante biopic sobre el mítico diseñador español

"Cristóbal Balenciaga" (2024), creada por Lourdes Iglesias, Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (estos tres últimos, responsables de "La trinchera infinita" y "Loreak"),, desentraña los 30 años que el icónico diseñador vasco pasó en París, desde su debut hasta convertirse en el referente supremo de la alta costura.

domingo 21 de enero de 2024

La narrativa relata la vida de Cristóbal Balenciaga, un hombre que desafía su condición social como hijo de una costurera y un pescador. A través de su talento innato, esfuerzo constante y agudo sentido empresarial, el español emerge como uno de los diseñadores de moda más destacados del siglo pasado. A lo largo de su carrera, marcada por la astucia y la audacia, Balenciaga concede solo dos entrevistas: una a París Match en 1968 y otra a The Times en 1971, un año antes de su fallecimiento.

Enfocándose en la última entrevista otorgada por Balenciaga a la periodista inglesa Prudence Glynn, la trama se configura como un amplio flashback que explora tanto los conflictos empresariales como los personales. Al investigar la evolución del protagonista en paralelo con el desarrollo de su obra artística, la serie establece un vínculo intrínseco entre la transformación de su carácter y la progresión de su creación.

Alberto San Juan asume el papel de Balenciaga de manera destacada, penetrando en la esencia de un personaje enigmático. La narrativa no se limita a ofrecer un mero retrato íntimo del diseñador, sino que se adentra en un análisis profundo de su evolución artística, delineando la transformación desde un Balenciaga inicialmente inseguro hasta alcanzar la categoría de una figura destacada en el ámbito de la alta costura a nivel global.

El elenco, integrado por actores como Belén Cuesta en el papel de la reina Fabiola de Bélgica, Gabrielle Lazure como Carmel Snow, la directora icónica de moda de Harper's Bazaar, Patrice Thibaud personificando a Christian Dior, Anouk Grinberg interpretando a Coco Chanel, Nine d’Urso como la modelo Colette, y Anna-Victoire Olivier encarnando a Audrey Hepburn, desempeña un papel fundamental en la recreación del entorno estelar que rodeaba al maestro.

Cristóbal Balenciaga se abstiene de emitir juicios políticos sobre un personaje que se manifestaba como apolítico. Sin embargo, expone la intrincada red de relaciones que respaldaba al diseñador y detalla sus astutas estrategias para sortear los obstáculos ocurridos durante eventos históricos cruciales, como la Guerra Civil Española o la ocupación nazi de París durante la Segunda Guerra Mundial. En muchos casos, estas decisiones, adoptadas con el objetivo de preservar tanto su vida como su carrera, resultan cuestionables.

La música de Alberto Iglesias, que se desplaza con sigilo entre bastidores, se convierte en un componente esencial que acompaña los seis episodios de la miniserie. La excelencia lograda en el diseño de producción y, especialmente, en el vestuario, opera a niveles sobresalientes, transportando al espectador hacia la elegancia y el meticuloso detalle que caracterizan sus creaciones. A través de una puesta en escena clásica, marcada por la elegancia y el minucioso cuidado en los detalles, se logra apresar la esencia del genio creativo y el enigmático aura que envolvía al legendario diseñador.

Cristóbal Balenciaga no se limita a rendir homenaje a la moda; más bien, ofrece una visión integral y multifacética de la evolución de un hombre a lo largo del tiempo. Sin duda, un elemento esencial para aquellos que aprecian tanto la moda como la narrativa histórica.

8.0