"Trenque Lauquen" y "El juicio" fueron las mejores películas del año

Todos los ganadores de los Premios Cinema Tropical 2024

El largometraje argentino "Trenque Lauquen", de Laura Citarella, fue la ganadora del Premio Cinema Tropical a Mejor Película Latinoamericana del Año. Mientras que "El juicio", de Ulises de la Orden, fue elegido como el Mejor Documental.

Todos los ganadores de los Premios Cinema Tropical 2024
"Trenque Lauquen" de Laura Citarella
"Trenque Lauquen" de Laura Citarella
martes 09 de enero de 2024

El largometraje argentino Trenque Lauquen de Laura Citarella fue la la cinta ganadora del premio principal como Mejor Película Latinoamericana del año en la 14ª edición de los Premios Cinema Tropical, los cuales fueron anunciados esta noche en una ceremonia en Film at Lincoln Center.

La cineasta chilena Manuela Martelli fue la ganadora del Premio Cinema Tropical al Mejor Director por su ópera prima 1976, y la película costarricense Tengo sueños eléctricos de Valentina Maurel fue la ganadora del premio a la Mejor Ópera Prima. El jurado otorgó el premio como Mejor Documental a El juicio del realizador argentino Ulises de la Orden. Mientras que el Premio a la Mejor Película Latina de Estados Unidos fue para Story Ave, la ópera prima del realizador Aristotle Torres.

Los ganadores latinoamericanos de los Premios Cinema Tropical de este año fueron seleccionados por un jurado compuesto por Mónica Castillo, programadora del Jacob Burns Film Center; Mara Fortes, curadora del Festival de Cine de Telluride; María Paula Lorgia, directora artística del Festival de Cine de San Diego; Marian Luntz, curadora del Museum of Fine Arts, Houston; y Manuel Santini, gerente de programación de Film at Lincoln Center.

La mejor película latina de Estados Unidos fue seleccionada por la académica Arlene Dávila, directora fundadora del Latinx Project de New York University; Marángeli Mejia-Rabell, directora del Festival de Cine y de Artes Latinas de Filadelfia (PHLAFF); y el programador de cine Ernie Quiroz.

Todas las películas consideradas para esta edición de los Premios Cinema Tropical tienen un mínimo de 60 minutos de duración y fueron estrenadas entre el 1º de mayo de 2022 y el 30 de abril de 2023.

Los programas de Cinema Tropical son posibles gracias al apoyo del Consejo de las Artes del Estado de Nueva York.

Lista completa de ganadores de la 14a entrega anual de los Premios Cinema Tropical:
Mejor película: Trenque Lauquen de Laura Citarella, Argentina
Mejor director: 1976 de Manuela Martelli, Chile/Argentina
Mejor ópera prima: Tengo sueños eléctricos de Valentina Maurel, Costa Rica
Mejor documental: El juicio de Ulises de la Orden, Argentina
Mejor película latina de Estados Unidos: Story Ave de Aristotle Torres

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS