Del 25 de enero al 4 de febrero

Toda la competencia del 53 Festival Internacional de Cine de Rótterdam

La 53ª edición del Festival Internacional de Cine de Rótterdam (IFFR, del 25 de enero al 4 de febrero de 2024) dará inicio con la comedia semi-autobiográfica de post-punk y coming-of-age "Head South" de Jonathan Ogilvie.

Toda la competencia del 53 Festival Internacional de Cine de Rótterdam
"La Parra", de Alberto Gracia
"La Parra", de Alberto Gracia
miércoles 20 de diciembre de 2023

La 53 edición del Festival de Rotterdam, primer evento europeo importante del año, a la celebrarse del 25 de enero al 4 de febrero, contará en su concurso oficial, que otorga los premios Tiger, con la película española La Parra, de Alberto Gracia, y la brasileña Praia Formosa, de Julia de Simone. En su apartado, también con premios, Big Screen Competition, participarán la dominicana Aire, de Leticia Tonos; la portuguesa O Pior Homem de Londres, de Rodrigo Areias, y la brasileña Relato de um Certo Oriente, de Marcelo Gomes.

La Competencia Tiger del IFFR 2024, una plataforma para el talento emergente del cine con 14 títulos, tendrá a sus ganadores seleccionados por un jurado compuesto por Marco Müller, Ena Sendijarević, Nadia Turincev, Herman Yau y Billy Woodberry.

La selección inncluye la película española La Parra, último proyecto cinematográfico del director y escritor Alberto Gracia, que se centra en Damián, un personaje envuelto en un concurso televisivo donde la literalidad es premiada. Con su nombre impreso en la camisa, su historia se desenvuelve cuando el programa se interrumpe. Gracia describe la película como una exploración de espejos y espejismos, donde la palabra es el principal reflejo en un mundo mediático que ha perdido la capacidad de imaginar.

El elenco, encabezado por Alfonso Míguez y Pilar Souto, junto a actores no profesionales, da vida a esta historia filmada con la dirección de fotografía de Ion de Sosa y la música de Jonay Armas.

En la brasileña Praia Formosa, Muanza es una mujer nacida en el Reino de Kongo y traficada a Brasil a principios del siglo XIX. Cuando despierta de un profundo sueño en 2023, se encuentra en un Río de Janeiro donde el tiempo se retuerce, y figuras del pasado y del presente forman parte de su búsqueda de sus raíces a través de los territorios de la ciudad. La película mezcla historias ficticias y personajes documentados, hechos históricos y fabulación especulativa. A través de la entrelazamiento del tiempo y la estética, aborda la vida que surge dentro de la ciudad, la lucha contra la desterritorialización forzada y los afectos que sostienen los lazos de hermandad.

Aire es una producción dominicana de ciencia ficción y se desarrolla en el año 2147, cuando la contaminación ambiental, luego de la Gran Guerra Química, alcanza su máximo nivel y reduce la población mundial hasta el borde de la extinción. Su protagonista, Tania, es una bióloga conservacionista que busca hacer una autoinseminación para evitar la extinción de su especie con la ayuda del sistema de Inteligencia Artificial VIDA. Sin embargo, con la llegada de Azarias, un ingenioso viajero con un pasado oculto, la tensión comienza a subir en este ménage a trois hasta altos niveles de toxicidad.

Con un elenco conformado, entre otros, por Albano Jerónimo, Edward Ashley, Scott Coffey y Victoria Guerra, O Pior Homem de Londres, del portugués Rodrigo Areias, es un retrato del mundo de los prerrafaelitas en la era victoriana. Sus personajes son grandes artistas como Dante Gabriel Rossetti, Algernon Charles Swinburne y Elizabeth Siddal, que vivieron y crearon en una atmósfera de libertad, vicio y amoralidad, junto con el famoso crítico John Ruskin y Charles Augustus Howell, nacido en Oporto, marchante de arte y presunto chantajista, considerado en la época "el peor hombre de Londres".

El cineasta pernambucano Marcelo Gomes, llevará finalmente a la ciudad holandesa Relato de um certo Oriente, película está basada en el libro de Milton Hatoum. A mediados del pasado siglo, Emilie y su hermano Emir, dos católicos libaneses, necesitan huir del país debido a la persecución religiosa. Parten hacia Brasil en busca de días mejores. Durante el viaje, Emilie conoce a Omar, un comerciante musulmán que vive en Manaus, la próspera ciudad de la Amazonía brasileña. Entre ellos surge una pasión tórrida y abrumadora.

La presencia argentina estará representada por Los delincuentes, de Rodrigo Moreno, que se presentará en la sección Limelight, dedicada a estrenos de vanguardia y películas destacadas de circuito de festivales de este año.

También serán exhibidos tres cortometrajes en diversas secciones: Siete fragmentos de su vida, de Bárbara Varassi Pega (en RTM); Materia vibrante, de Pablo Marín (en Short & Mid-length) y La piedra mágica, de Paula Herrera Vivas (en Kids & Family).

Película de apertura
Head South de Jonathan Ogilvie

Tiger Competition:
The Ballad of Suzanne Césaire - Madeleine Hunt-Ehrlich (EE. UU.)
Flathead - Jaydon Martin (Australia)
Grey Bees - Dmytro Moiseiev (Ucrania)
Kiss Wagon - Midhun Murali (India)
Me, Maryam, the Children and 26 Others - Farshad Hashemi (Irán/Alemania/República Checa)
Moses - Jenni Luhta, Lauri Luhta (Finlandia)
La Parra - Alberto Gracia (España)
Praia Formosa - Julia De Simone (Brasil/Portugal)
Rei - Tanaka Toshihiko (Japón)
Reise der Schatten - Yves Netzhammer (Suiza)
She Fell to Earth - Susie Au (Hong Kong)
sr - Lea Hartlaub (Alemania)
Swimming Home - Justin Anderson (Reino Unido)
Under a Blue Sun - Daniel Mann (Francia/Israel)

Big Screen Competition:
Aire - Leticia Tonos Paniagua (República Dominicana/España)
Children of War and Peace - Ville Suhonen (Finlandia)
Confidenza - Daniele Luchetti (Italia)
Eternal - Ulaa Salim (Dinamarca/Islandia/Noruega)
Milk Teeth - Sophia Bösch (Alemania/Suiza)
The Old Bachelor - Oktay Baraheni (Irán)
Relato de um Certo Oriente - Marcelo Gomes (Brasil/Italia/Líbano)
Seven Seas Seven Hills - Ram (India)
Steppenwolf - Adilkhan Yerzhanov (Kazajistán)
Tenement - Inrasothythep Neth, Sokyou Chea (Camboya)
O Pior Homem de Londres - Rodrigo Areias (Portugal)
Yohanna - Robby Ertanto (Indonesia/Reino Unido/Italia)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS