MUBI

Crítica de "A Tiger in Paradise", un viaje surrealista a la mente de José González

Mikel Cee Karlsson nos lleva por un fascinante recorrido a través de las luces y sombras del cantante José González en su último documental, "A Tiger in Paradise" (2023). El viaje surrealista, ambientado con humor negro en la pintoresca campiña sueca, revela no solo la faceta artística de González, sino también los intrincados senderos de su mente.

lunes 11 de diciembre de 2023

A Tiger in Paradise se inicia con la experiencia de José González como víctima de tres episodios psicóticos. Estos eventos, generados posiblemente por la falta de sueño y el estrés, transformaron radicalmente su percepción de la realidad. A través de su narrativa en primera persona, González comparte cómo la esquizofrenia lo sumergió en imaginarios complots, señales ocultas en objetos cotidianos, delirios de persecución y la creencia de recibir órdenes.

Ahora, alejado del caos urbano, reside en una casa campestre en la costa sueca. Con un régimen de ejercicio, monitoreo constante de sus signos vitales, cuidado del sueño y medicación, González ha adoptado medidas preventivas para evitar futuros episodios psicóticos.

La película captura la transformación del músico, ahora padre y con responsabilidades adicionales, ofreciendo una perspectiva íntima de su vida cotidiana. En este viaje, somos testigos de la creación de su cuarto álbum, "Local Valley", con un estilo musical sereno y tranquilo que evoca reminiscencias de la nueva trova cubana, proporcionando un acompañamiento sonoro perfecto para el documental.

Aunque la conexión entre los elementos del documental no siempre es clara, la película logra tejer una narrativa que sumerge al espectador en la mente compleja de José González. Mikel Cee Karlsson brinda una obra que desafía la percepción convencional de la realidad, llevando al espectador por un paraíso surrealista donde la música, la psique y la vida se entrelazan en una danza inesperada.

7.0