La primera mujer en dirigir un largometraje sonoro en Argentina

Se presentó el libro "Por ser mujer", la apasionante vida de Vlasta Lah

Escrito por Candela Vey y Martín Miguel Pereira, el libro se sumerge en las problemáticas inherentes a la investigación de una pionera del cine, destacando la invisibilización de las mujeres en la historia cinematográfica y la dificultad para encontrar fuentes que documenten sus contribuciones.

Se presentó el libro "Por ser mujer", la apasionante vida de Vlasta Lah
sábado 11 de noviembre de 2023

Nacida en el Imperio austrohúngaro y nacionalizada italiana, Vlasta Lah forjó su camino en el cine, formándose en el prestigioso Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma antes de emigrar a Argentina durante los tumultuosos años previos a la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ser la asistente de dirección más importante en los Estudios San Miguel, su ascenso como directora tuvo que esperar quince años hasta el estreno de Las furias en 1960, y su carrera se vio misteriosamente truncada después de su segundo film, Las modelos, en 1963.

Los autores, con meticulosidad y exhaustividad, se propusieron rescatar la figura de Vlasta Lah del olvido, reconstruyendo su biografía a través de un extenso intercambio epistolar con su hermana y el análisis de una abundante cantidad de documentos y fuentes. Este enfoque permite no solo explorar su impacto en la industria cinematográfica sino también revelar su mundo privado, sus sueños, miedos e inquietudes, así como su innegable pasión por el cine.

La obra no se limita al ámbito literario, ya que sirve como fundamento para la creación de la película Vlasta, el recuerdo no es eterno. Presentado como un work in progress en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 2022, el film dirigido por los propios autores está programado para ser lanzado en 2024, convirtiéndose en un testimonio visual de la vida y legado de Vlasta Lah.

"Por ser mujer" destaca la importancia de reconocer y celebrar a las mujeres pioneras en el cine, especialmente aquellas que, como Vlasta Lah, fueron marginadas y olvidadas durante décadas. Su historia es un recordatorio de la valentía y determinación necesarias para romper barreras en un mundo cinematográfico dominado por hombres.

 
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS