Dossier
¿Por qué los juegos más simples suelen ser los más populares?
Los vídeojuegos se han convertido en una de las industrias que más rápido ha crecido a nivel económico y social, al punto que algunos eventos deportivos han tomado algunos soundtracks de estos juegos como himnos. Un ejemplo de ello se observó en las Olimpíadas de Tokio del 2020 con el tema Proof of a Hero, el cual pertenece a la famosa franquicia Monster Hunter.

No obstante, aunque no se puede negar la gran calidad de estos juegos modernos, lo cierto es que aquellos con una jugabilidad, gráficos o música más simple tienen su encanto. El Aviator juego casino es un claro ejemplo de ello, juego que se asemeja a las gráficas de las criptos en el mercado.
Ahora bien, ¿qué características hacen de estos sencillos juegos algunos de los más populares entre la comunidad de gamers? Vamos a responder esa interrogante a continuación.
Una jugabilidad clásica con aspectos modernos
No existe alma en esta tierra que no haya escuchado hablar de Mario, la mascota de Nintendo. Este popular fontanero se ha vuelto protagonista —junto a Luigi, Peach y otros personajes de la franquicia— del nuevo título «Super Mario Bros. Wonder», el cual es uno de los juegos más populares del momento en Japón.
Lo que hace tan especial a este juego es la clásica jugabilidad plataformera en donde el objetivo es simplemente llegar a la meta o, en caso de llegar a un calabozo o un castillo, derrotar al jefe de turno. Sin embargo, el juego lo lleva a un nuevo nivel; además de poseer gráficos en 3D —desde una perspectiva en 2D—, el juego introduce varios power-ups que harán de completar los niveles pan comido.
Por supuesto, en la parte musical no podíamos excluir la gran cantidad de canciones originales del juego, las cuales son interpretadas por los enemigos mientras intentan acabar con nosotros.
Esto pone un ejemplo de lo que los juegos modernos han puesto sobre la mesa y que, en términos de jugabilidad, son algunos de los más simples del mercado.
¡No necesita ser famoso para ser un éxito!
Monster Hunter y Super Mario Bros. son dos franquicias importantes y con difícil comparación; no obstante, algunos juegos sencillos también han tenido su momento de gloria y su empresa desarrolladora es completamente independiente. Estos son conocidos como los «indie».
Existen varios juegos indie que han dejado una huella por su simple pero fascinante jugabilidad, como «The Messenger» y «Shovel Knight» en la categoría de plataformeros, «Undertale» en la categoría de RPG o «The Binding of Isaac» si hablamos de juegos de mazmorras por pisos.
Ahora bien, entre todos estos juegos independientes, «Tunic» se ha vuelto uno de los más famosos del momento por su jugabilidad que se asemeja a The Legend of Zelda, pero con algunos elementos adicionales y gráficos simples pero envolventes.
¿Qué elementos determinan a los juegos más populares?
Existen tres principales factores para que un juego sea de los mejores, incluso si este es simple: una historia envolvente y fácil de seguir, gráficos y música de primer nivel y, lo más importante, una jugabilidad que no tome más que un par de intentos de dominar sin perder el grado de dificultad que estos grandes títulos son capaces de ofrecer.