38 MDPFF - Estados Alterados

Crítica de "El auge del humano 3", Eduardo "Teddy" Williams entre lo abstracto y lo concreto

"El auge del humano 3" (2023), dirigida por Teddy Williams, se adentra en territorios cinematográficos arriesgados y desafiantes. Siguiendo la estela de su ópera prima, esta especie de secuela se aventura a través de Sri Lanka, Perú y Taiwán, ofreciendo una experiencia visual surrealista y rupturista que desafía las convenciones cinematográficas establecidas.

domingo 05 de noviembre de 2023

Williams se consolida como un cineasta vanguardista al explorar la intersección entre el cine y el arte contemporáneo. El auge del humano 3 se presenta de manera abstracta y concreta al mismo tiempo, destacándose por su enfoque rupturista en la simultaneidad, utilizando cortes recurrentes que nos sumergen en múltiples geografías al mismo tiempo.

La elección de la cámara panorámica de 360° con ocho objetivos diferentes es fundamental en este viaje surrealista. Williams utiliza esta tecnología de manera creativa, generando imágenes en movimiento que se fusionan y se desdoblan para ofrecer una experiencia visual hipnótica que sumerge al espectador en un mundo onírico que deambula entre la realidad y la ficción.

La película aborda la representación de los jóvenes, desafiando los estereotipos exóticos y engañosos que a menudo se asocian a ciertas regiones del mundo. A través de su estilo distorsionado, Williams arroja luz sobre la alienación y el estancamiento del desarrollo juvenil en estas áreas del planeta, captura emociones auténticas y momentos de ira y desesperación que contrastan de manera impactante con los paisajes naturales que se observan a través de dispositivos de captura digital.

El auge del humano 3 es una obra que desafía las normas del cine convencional, ofreciendo una experiencia provocativa que en muchos casos puede desconcertar. Williams demuestra una vez más su habilidad para retratar la condición humana en entornos diversos y en constante evolución, invitando al espectador a explorar el cine desde una perspectiva más amplia y desafiante.

7.0