Salas de España

Crítica de "Misión a Marte", Amat Vallmajor del Pozo y las relaciones familiares a través de la ciencia ficción

Desde un estilo post-apocalíptico, la trama se enfoca en una misión espacial para explorar las dinámicas familiares entre tres hermanos.

La historia sigue a Txomin, quien reside en el País Vasco y recibe la misión de viajar a Marte. Decide pedir a su hermano Gerardo que lo lleve en coche, y juntos emprenden un viaje para presenciar la caída de un meteorito. A medida que avanzan, atraviesan un País Vasco marcado por lugares abandonados, devastados y una atmósfera contaminada que requiere el uso constante de máscaras de oxígeno en respuesta a señales sonoras. Sin embargo, pierden su vehículo y se ven obligados a continuar a pie. Durante este trayecto, se revela que Gerardo está enfermo, y la hermana, Mila, se une a ellos en su ayuda. La misión original queda en suspenso, y se refugian en una casa, centrándose en el estado de Gerardo y sus conflictos familiares.

La producción utiliza una paleta en blanco y negro para contar su historia, creando una atmósfera de extrañeza y ambigüedad entre la ficción y el registro documental. La narrativa visual emplea tanto planos fijos como en movimiento, así como planos descriptivos que destacan los lugares. Esta dualidad de enfoques combina elementos del género de ciencia ficción para desarrollar la trama y los conflictos, junto con la estética de documental para retratar a los personajes de manera más íntima.

El espacio geográfico en sí se convierte en protagonista al generar sombras y figuras que contribuyen al ambiente dramático. Además, el film se enriquece con el uso del color local, la música, el lenguaje y las expresiones de los protagonistas.

La historia comienza como una misión en el estilo de una "road movie" y luego se transforma en un relato centrado en el drama familiar y los conflictos entre los hermanos. Esta estructura permite abordar tanto temas de ciencia ficción, como la problemática de la atmósfera, como cuestiones más personales relacionadas con la familia. La película también explora aspectos oníricos y fantásticos que aportan capas adicionales a la trama principal.

Misión a Marte (2023) es una emotiva obra cinematográfica de corte personal que aborda la supervivencia. La propuesta se destaca por su estética única en cuanto a la representación del espacio geográfico y la profundidad en la caracterización de sus personajes. Además, incorpora elementos surrealistas, futuristas y absurdos para construir una narrativa que se mueve desde cuestiones generales hasta aspectos más personales, explorando temas como la soledad, la muerte, la destrucción, la ecología y la hermandad. En última instancia, la película reflexiona sobre la condición humana y la relación entre sus protagonistas.

6.0