Gaumont

Crítica de “Guapo’y”, Sofía Paoli Thorne y las raíces de la memoria frente a la dictadura de Stroessner

Este documental enviado por Paraguay a los premios Goya recoge el testimonio de Celsa Ramirez Rodas, una mujer de 72 años que fue secuestrada y torturada por la dictadura de Alfredo Stroessner.

sábado 23 de septiembre de 2023

"El Guapo’y es un árbol, un ficus luschnathiana, comúnmente llamado higuerón o yvapoí o guapoí, es una especie de planta epifita de la familia Moraceae. Es endémica de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia". Esta definición de "diccionario" que describe el título de la película, nos involucra en las experiencias de vida de su protagonista, quien utiliza raíces para sanar sus heridas.

Guapo'y (2022) nos transporta a una época oscura en la historia de Paraguay, la larga dictadura de Alfredo Stroessner, que se extendió desde 1954 hasta 1989. La trama gira en torno a Celsa, una mujer que, a lo largo de los años, ha encontrado consuelo y curación en las hierbas de su jardín selvático. El film traza un paralelo poético entre el poder sanador de las raíces y los orígenes del dolor en Paraguay.

Celsa no puede escapar del recuerdo de los horrores que vivió hace 45 años en el campo de concentración Emboscada durante la dictadura. Un lugar donde la sombra protectora de un árbol Guapo'y, espacio de encuentro para los detenidos, fue testigo de las atrocidades cometidas contra ella, su madre, su pequeño hijo y sus compañeros. 

A medida que la radio nos recuerda que la dictadura de Stroessner fue la más larga de Sudamérica, y que sus efectos todavía resuenan en Paraguay (gobernado por el hijo de la mano derecha del dictador), nos enfrentamos a una dolorosa verdad: el país sigue lidiando con discursos de odio que justifican las cruentas acciones de las dictaduras militares del siglo XX. Esta reflexión nos hace cuestionar la naturaleza misma de la memoria colectiva y cómo el olvido puede amenazar la sanación de individuos y naciones enteras.

La directora Sofía Paoli Thorne nos invita a reflexionar sobre la importancia de la memoria y la lucha contra el olvido en un contexto histórico doloroso. A través de la historia de Celsa, nos muestra cómo el pasado puede influir en nuestras vidas de maneras profundas y cómo la sanación y la justicia van de la mano. Esta película es un recordatorio de que la verdad y la memoria son herramientas poderosas para asegurar que las injusticias del pasado no se repitan en el presente y el futuro.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS