Compiten cuatro películas argentinas

Toda la programación de Zabaltegi-Tabakalera de San Sebastián

Zabaltegi-Tabakalera acogerá en la 71ª edición del Festival de San Sebastián una selección de obras que en su mayor parte proceden de Berlín, Cannes, Locarno y Venecia, entre otros festivales. Se verán títulos de Andrés Di Tella, Ulises de la Orden, Eduardo Williams y Rodrigo Moreno.

Toda la programación de Zabaltegi-Tabakalera de San Sebastián
"El juicio" de Ulises de la Orden
"El juicio" de Ulises de la Orden
jueves 24 de agosto de 2023

En la sección competitiva más abierta del certamen, en la que no hay limitaciones de estilo o tiempo, Ion de Sosa, Ashmita Guha Neogi, Kohei Igarashi y Rati Oneli mostrarán sus nuevos trabajos en estreno mundial junto a cineastas como Paul B. Preciado, Delphine Girard, Jean-Luc Godard, Yui Kiyohara, Damien Manivel y Éléonore. En la sección participan 25 títulos: quince largometrajes, ocho cortos y dos mediometrajes.

La inauguración de Zabaltegi-Tabakalera correrá a cargo del film Remembering Every Night, dirigido por la cineasta Yui Kiyohara. Mientras que la clausura correrá a cargo del documentalista Ulises de la Orden, que mostrará El juicio, una no ficción estrenada en la sección Panorama de la Berlinale que documenta al detalle el proceso judicial realizado en 1985 contra las juntas militares de la dictadura argentina.

Programado en la competición oficial de cortometrajes del Festival de Cannes, Aunque es de noche lleva la firma de Guillermo García López, que ha ubicado este filme en el Sector 6 de La Cañada Real, asentamiento ilegal a las afueras de Madrid.

Tras mostrar sus cortos en festivales como FID Marseille o Visions du Réel, Éléonore Saintagnan se estrena en el largometraje con Camping du lac, protagonizado por la propia directora y que comienza cuando ésta alquila un bungalow cerca de un lago donde, según dicen, vive una bestia legendaria. La película acaba de participar en la sección Cineasti del Presente del Festival de Locarno, donde ha ganado el Premio Especial del Jurado.

Basado en su propio corto homónimo, Absence es el debut en el largometraje de Wu Lang, que pasó por la sección Encounters del Festival de Berlín con este relato de dos antiguos amantes cuyos destinos siguen entrelazándose. El director participa en Zabaltegi-Tabakalera por partida doble, ya que en la misma sesión de Absence se proyectará su corto Short Story, que se estrenará en la sección Orizzonti de Venecia y trata de un hombre que sueña que su mujer, a la que no ve hace tiempo, se despide de él.

Procedente de la competición oficial del Festival de Locarno, Eduardo Williams presentará su segundo largometraje, El auge del humano 3, una historia ambientada en un mundo extraño y misterioso. El film ha ganado en Locarno el Premio Boccalino de Oro de la Crítica Independiente a la mejor película.

Un hijo obligado a vivir de nuevo con su anciano padre protagoniza We Are The Hollow Men, un cortometraje dirigido por Rati Oneli, que fue productor, coguionista y actor de Beginning (Dea Kulumbegashvili, 2020), ganadora de la Concha de Oro a la mejor película, de las Conchas de Plata a la mejor dirección y a la mejor actriz, y del Premio del Jurado al mejor guion.

La ganadora del premio a la mejor película en la sección Encounters de la Berlinale fue Here, en la que Bas Devos sigue a un migrante cuyo regreso a casa es postergado por la posibilidad de un romance.

Damien Manivel logró una mención especial en la competición francesa del festival FID Marseille con The Island, una historia sobre la amistad y el tránsito a la edad adulta. El film supone la tercera incursión de Manivel en Zabaltegi-Tabakalera.

La Palisiada, ópera prima con la que Philip Sotnychenko, se alzó con el Premio FIPRESCI en la competición Tiger del Festival de Rotterdam, tiene como protagonistas a dos amigos, un detective de policía y un psiquiatra forense, involucrados en la investigación de un asesinato.

Rodrigo Moreno, que consiguió una mención especial en Horizontes Latinos con El custodio (2006), participa esta vez en Zabaltegi-Tabakalera con Los delincuentes, estrenada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. En su nuevo largometraje, Moreno narra la historia de Morán y Román, dos empleados de banco cuya rutina queda alterada cuando uno de ellos roba en la sucursal en la que trabajan.

Andres Di Tella, que en 2016 formó parte del Jurado del Premio Horizontes en San Sebastián y en 2022 presidió el jurado de Nest, volverá con su nuevo trabajo, Mixtape La Pampa, un largometraje que se adentra en el paisaje de una zona cuyo simbolismo es clave para conformar la identidad de su país.

Zabaltegi-Tabakalera mostrará otro film laureado en la sección Encounters de la Berlinale, Orlando, mi biografía política, que consiguió cuatro galardones, entre ellos el Premio Especial del Jurado. En su debut en el largometraje, el escritor, filósofo y activista Paul B. Preciado parte de la novela de Virginia Woolf para abordar cuestiones como el género y los cuerpos no binarios.

Atsushi Hirai, que participó en Locarno con su primer corto, Return to Toyama, mostrará en Zabaltegi-Tabakalera un trabajo que pasó por la sección de cortometrajes de la Quincena de Cineastas. Bajo el título de Oyu, el director describe la visita de un hombre a unos baños públicos en busca de un objeto perdido.

Ashmita Guha Neogi, que obtuvo el Premio Nest por CatDog y actualmente prepara su primer largometraje, presentará un mediometraje, SÄ«lan, acerca de dos hermanos distanciados que retoman el contacto cuando muere su madre.

La realizadora belga Delphine Girard concursará en Zabaltegi-Tabakalera con su primer largometraje, Through the Night, que desarrolla la idea de su corto A Sister, que estuvo nominado al Oscar.

Grace es el primer largometraje de ficción de Ilya Povolotsky, que participó en la Quincena de Cineastas con esta delicada y contemplativa historia de un padre y una hija que viajan con su proyector de películas a través de un paisaje inquietante.

La actriz y directora Shaylee Atary presentará su segundo cortometraje, Or panas yachid, estrenado en el Festival de Jerusalén y centrado en una mujer que sufre una agresión sexual.

Kohei Igarashi concursó en Zabaltegi-Tabakalera con The Night I Swam (2017), una película proyectada en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia y codirigida por el citado Damien Manivel. Éste es precisamente el productor del nuevo trabajo con el que Igarashi vuelve a la sección, el cortometraje Two of Us, sobre dos amigos de la infancia que pasan juntos las vacaciones.

 La selección también incluye cuatro títulos que cuentan con producción española y que ya han sido anunciados previamente: Antier noche es el primer largometraje de Alberto Martín Menacho , desarrollado en el programa de residencias y desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak y estrenado en Visions du Réel; Bén Trong Vo Ken Vang, dirigida por  An Pham Thien, es una coproducción internacional ganadora de la Cámara de Oro, el galardón que recibe el mejor debut del Festival de Cannes; Mamántula es un mediometraje firmado por Ion de Sosa, autor de obras como  el cortometraje Leyenda dorada (2019), que estuvo en Zabaltegi-Tabakalera tras competir en la Berlinale; y Contadores es un corto de Irati Gorostidi (Eguesibar, 1988) que participó en la Semana de la Crítica de Cannes y formó parte del catálogo Kimuak del año pasado.

Todas las películas de Zabaltegi-Tabakalera, sección organizada por el Festival de San Sebastián y Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea, optan al Premio Zabaltegi-Tabakalera, otorgado por un jurado constituido al efecto. El galardón está dotado con 20.000 euros destinados a la directora o al director (6.000 euros) y a la distribuidora de la película en España (14.000 euros).

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS