Festival de Cine de Lima - Competencia de Ficción

Crítica de "Las hijas", la costarricense-panameña Kattia G. Zúñiga explora la juventud y la dinámica familiar

La trama de esta ópera prima se enfoca en dos personajes y el viaje que emprenden debido a una crisis familiar para ofrecer una visión detallada de un lugar y un estilo de vida.

sábado 19 de agosto de 2023

Marina (Cala Rossel Campos) y Luna (Ariana Chaves Gavilán) son dos hermanas adolescentes de 17 y 14 años respectivamente. Se ven obligadas a viajar de Costa Rica a Panamá en busca de su padre. Sin embargo, al llegar al nuevo lugar, deben esperar para reunirse con él, lo que les brinda la oportunidad de entablar nuevas amistades y enfrentar diversas situaciones, incluyendo momentos de tensión y diferencias. A medida que se relacionan con otros jóvenes en el nuevo entorno, compartiendo gustos musicales y su interés por el skate, se revela la evolución de la relación entre las dos hermanas.

Lo interesante de la ópera prima de Kattia G. Zúñiga es cómo retrata la adolescencia a través de la lente de un lugar y un estilo de vida específicos. Las perspectivas de las dos protagonistas ofrecen diferentes puntos de vista sobre las situaciones que experimentan en ese momento crucial de sus vidas. El relato utiliza la forma de un retrato documental para destacar el lugar en el que se encuentran, así como para explorar la relación con los demás personajes y el nuevo entorno. Además, el drama se desarrolla a partir de las personalidades individuales de las protagonistas y su observación de las circunstancias que les rodean.

La película construye la relación familiar entre Marina y Luna a través de sus actividades cotidianas y las conversaciones que mantienen. Los elementos visuales también desempeñan un papel importante al revelar que la trama se centra en un drama familiar y en cómo el espacio afecta a los diversos personajes que interactúan con las hermanas, mostrando tanto sus diferencias como sus similitudes en el contexto de su situación familiar.

Presentada en competencia en el Festival de Cine de Lima, Las Hijas es un relato emotivo sobre la juventud que utiliza el retrato de distintos personajes en un lugar específico para mostrar la vida familiar de dos hermanas. La película también aborda la formación de sus personalidades durante la adolescencia, ofreciendo una mirada íntima a la historia principal de sus protagonistas.

6.0