Gaumont

Crítica de "Invisibles", documental sobre la situación de los animales en la alimentación

Ana Paula Rosillo dirige esta película que expone la problemática animal y, desde esa perspectiva, reflexiona sobre la situación ambiental, el cambio climático y la importancia de los regímenes alimentarios animal y vegetal para la salud presente y futura.

viernes 11 de agosto de 2023

El film se construye a partir de diversas entrevistas que representan distintos puntos de vista centrados en la alimentación. Abarcando el activismo, la nutrición y la medicina, se exhiben las diferentes facetas del consumo animal y se discute tanto la alimentación vegana como las elecciones alimentarias más saludables basadas en plantas. Las entrevistas también ponen en primer plano a activistas y movimientos que luchan por un trato más ético hacia los animales. De esta manera, cada segmento temático presenta información y reflexiones que giran en torno al núcleo central de salud y medio ambiente.

Es destacable cómo, a través de los testimonios de distintos profesionales y trabajadores, se aborda el problema alimentario desde diversas perspectivas, en especial en lo que concierne a la situación de los animales. Estas variadas voces aportan capas y registros distintos al relato. Cada testimonio, además, se enmarca en un contexto laboral que influye en la atmósfera de la perspectiva, especialmente en el caso de la medicina y el abordaje de los alimentos en relación con la salud.

Resulta atractiva la presentación visual mediante entrevistas y reportajes, donde se insertan imágenes que ilustran directamente la situación de los animales. Este enfoque permite mostrar ambas perspectivas de manera vívida y estimula la reflexión. Estas imágenes, además, confieren un ritmo personal al relato que, además de enfocarse en el aspecto verbal, abarca múltiples niveles de profundidad en relación con el tema central.

En última instancia, Invisibles (2023) logra transmitir de manera emotiva y reflexiva la situación de los animales, junto con los diversos aspectos de la alimentación y el consumo en general. A partir de este punto, la película expande su enfoque hacia la naturaleza y los problemas medioambientales, todo bajo la lente de la salud y la medicina, elementos cruciales que subrayan la actualidad del tema.

6.0