Crítica de “La inspiración más profunda”, electrizante relato sobre un deporte extremo

El documental dirigido por Laura McGann cuenta la historia de la récord mundial en apnea Alessia Zecchini y su entrenador Stephen Kheenan.

lunes 07 de agosto de 2023

Alessia practica apnea, deporte que consiste en descender en las profundidades del océano por una cuerda sin tanque de oxígeno. Se trata de superar los metros de profundidad y el tiempo de contención de la respiración. Stephen es su pareja, buzo de seguridad y entrenador de ella en cada aventura, juntos intentan una hazaña en una cueva marítima, uno de los lugares de mayor peligro para realizar este deporte que pone en riesgo la vida ante cada inmersión. Por eso mismo también presenta el desafío más grande para Alessia y su equipo.

La inspiración más profunda (The Deepest Breath, 2023) combina la estructura narrativa del film deportivo (esa que hace del sacrificio y los objetivos a obtener un relato superador) con el true crime (aquel que describe los oscuros entretejidos detrás de una tragedia). El resultado es un thriller angustiante y arrollador.

El film demuestra la importancia de dosificar la información para mantener el suspenso sobre lo que puede ocurrir en la historia. Por eso, la muerte se anuncia en cada plano reiteradamente, generando tensión al sumergirse en cada prueba. La hazaña es salir a la superficie con vida.

Por supuesto, el punto distintivo del film son las filmaciones en la profundidad del océano, imágenes impactantes de la inmensidad del mundo submarino que los buzos y deportistas habitan a diario. Un registro audiovisual logrado gracias a las potentes cámaras que captan la majestuosidad de ese universo estéticamente bello pero, a la vez, profundamente peligroso. Con estos tópicos, La inspiración más profunda atrapa al espectador y conmueve con su relato.

Lo interesante es que el documental logra abrir una serie de temáticas relacionadas al deporte extremo: la necesidad de superación, el desafío constante a la muerte, la nobleza y espíritu de supervivencia ante la adversidad pero, por sobre todas las cosas, la naturaleza autodestructiva del ser humano. Todo eso mediante el registro diario de un deporte que confronta la ambición desmesurada de sus competidores contra su propia existencia.

8.0