Crítica de “La leyenda regresa”, gran western crepuscular con Tim Blake Nelson

Enorme trabajo escrito y dirigido por Potsy Ponciroli que, con sobriedad y realismo, remite a los grandes relatos del viejo oeste.

miércoles 19 de julio de 2023

Basta ver los planos generales con puesta de sol para apreciar el conocimiento del director en el género. Las indicaciones de John Ford sobre cómo filmar el horizonte se materializan en cada fotograma de La leyenda regresa (Old Henry, 2021), este film parco y oscuro como la fisonomía de los mejores personajes del western.

El granjero Henry McCarty (Tim Blake Nelson, La balada de Buster Scruggs) encuentra un hombre mal herido (Stephen Dorff) en las inmediaciones de su campo. Lo lleva a su casa para asistirlo junto a su hijo adolescente (Gavin Lewis). Rápidamente entiende que el hombre escapó con un botín que no le pertenecía y un grupo de maleantes vendrá a buscarlo. El as en la manga del granjero es su pasado mítico del que ni siquiera su hijo está al tanto, un pasado que no tardará en regresar. En definitiva, la premisa podría resumirse a: se metieron con el granjero equivocado.

El ritmo lento nos adentra en los Estados Unidos rurales de 1900. No hay pueblo ni persecuciones en diligencias. Solo un rancho en medio de la nada y la luz del sol oculta detrás del horizonte. La oscuridad habita el espacio tanto como la precariedad en la que vive Henry con su hijo, un trabajo duro que describe los rasgos hoscos de los individuos.

Con ese retrato parco, sobrio y realista Ponciroli genera una tensión constante, construye códigos y afecto entre hombres de pocas palabras y acciones duras que tomar. Los maleantes llegarán a la casa en cualquier momento y enfrentarlos parece ser la única salida.

La leyenda regresa es un magnífico western cargado de cine. No necesita efectismos ni grandes movimientos de cámara para impresionar al espectador. Solo emular algunas tomas de John Ford (el inicio de Más corazón que odio es otro ejemplo) para narrar un film sólido y efectivo. Elementos mínimos y mucho conocimiento del género, son suficientes para hacer una gran película sobre hombres en el medio de la nada que deben tomar decisiones trascendentales. Un western clásico con todas las letras.

9.0