Gaumont

Crítica de “El vaivén de las escuelas”, un documental para repensar la educación post pandemia

Dirigida por Martín Ferrari y coescrita por Carlos Skliar, la película aborda las problemáticas de la educación pública por el impacto de la pandemia de Covid-19 en el sistema educativo argentino, a través de relatos de distintos educadores.

miércoles 05 de julio de 2023

Una placa anuncia al inicio que la producción de este documental comenzó en el año 2020, en plena pandemia, y culminó en julio de 2022 con un amplio abanico de las diferentes etapas de la pandemia y los recursos pedagógicos utilizados en cada momento.

En tiempos de campañas políticas, con candidatos que utilizan la educación como bandera, El vaivén de las escuelas (2023) reflexiona sobre las prácticas educativas y la necesidad de repensar la escuela en la actualidad. Un tema alejado de la cantidad (de días de clases), y con el énfasis puesto en la calidad de la educación. También aborda las necesidades sociales para con la escuela y las problemáticas que enfrentan los estudiantes y los docentes.

El impacto de la pandemia invita a repensar el futuro de la educación pública, a través de las historias de los educadores de diversas localidades de Argentina, como Yavi en Jujuy, Bariloche en Río Negro, Villas Las Rosas en Córdoba, San Martín y González Catán en la provincia de Buenos Aires. La película nos muestra la resiliencia y el compromiso de estos profesionales de la enseñanza, así como los desafíos a los que se enfrentan en un contexto de crisis constante.

Los relatos de los docentes desde su experiencia personal se combinan con secuencias de danza contemporánea, e imágenes significativas acompañadas de una voz en off que, en ocasiones, refuerza de manera redundante las ideas desarrolladas. Este recurso proporciona un vuelo poético al documental, aunque también le imprime cierta pretensión a la narración.

No obstante, son los testimonios de los verdaderos protagonistas de la educación, tanto docentes como estudiantes, los que destacan en este trabajo. En estos discursos se expone el compromiso y la entrega de quienes participan diariamente en el proceso educativo, a pesar de las circunstancias muchas veces inapropiadas. Son ellos quienes sostienen este testimonio cinematográfico de un tiempo extraordinario, al mostrar el enorme esfuerzo realizado por estas personas dispuestas a entregarse a los demás de cualquier manera posible.

El vaivén de las escuelas puede verse en conjunto a otro trabajo del año 2018, que Ferrari co-dirigió junto a Malena Noguer llamado La educación en movimiento, que describe la situación de la educación en Latinoamérica.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS