Crítica de “Boogeyman: Tu miedo es real”, terror simple y efectivo basado en el relato de Stephen King

Adaptación del relato corto “El coco” de 1973, Rob Savage (“Host”, 2020) nos trae una película que sabe cuales son sus fortalezas y debilidades.

martes 06 de junio de 2023

Se trata de una producción sin pretensiones, con un gran trabajo de ambientación, una fotografía expresiva y buenas actuaciones, que genera la tensión y el terror justo para que podamos disfrutarla. Dos hermanas, sacudidas por la pérdida de su madre tratan de volver a su vida normal mientras su padre, un terapeuta, atiende a un paciente que cree ser perseguido por una entidad que se alimenta de su sufrimiento.

Boogeyman: tu miedo es real (Boogeyman, 2023) es una película de terror convencional que se destaca por la utilización de la luz y la oscuridad como fuerzas enfrentadas en la eterna batalla entre el bien y el mal. Con un guión simple, sin giros inesperados ni arcos argumentales demasiado complejos, la película se apoya mucho en las actuaciones de sus protagonistas.

Por un lado, el conflictivo regreso a clases de Sadie Harper (Sophie Thatcher, Yellow Jackets), una adolecente introvertida que se aisla del resto de sus compañeros como una manera de superar su duelo y evitar el sentimiento de “lástima” que ve reflejado en sus pares y la ansiedad de Sawyer Harper (la pequeña Vivien Lyra Blair, Obi-Wan Kenobi). Por otro lado Will Harper, terapeuta, aprendiendo a ser padre viudo y todo lo que ello conlleva. La trama se dispara luego de que uno de los pacientes de Will le contara su experiencia con una supuesta entidad demoníaca y las consecuencias para él y su familia en el pasado.

Más allá de la lograda atmósfera tenebrosa que nos brinda el director, que en sus anteriores proyectos ya había demostrado la excelente mano que tiene para el terror, el guión no puede escapar de las obviedades. Escrita por Scott Beck y Bryan Woods, guionistas de la aclamada Un lugar en silencio (A quiet place, 2018) y dupla en la dirección de 65: Al borde de la extinción (65, 2023), encontramos en la historia, quizás, su punto más flojo. El guión se siente predecible y plano, sin aportar ninguna novedad al género.

Su compensación llega gracias a la duración de la película y la excelente dirección de Savage. De haber contado con un metraje más extenso, hubiera sido catastrófico. Sin embargo, Boogeyman: Tu miedo es real sorprende visualmente y entretiene, haciendo la experiencia llevadera y aterradora. ¿Una película más? Quizás, pero suficiente para dejar satisfechos a los fanáticos del cine de terror y, especialmente, de Stephen King.

6.0