"Anatomie d'une chute", de Justine Triet, se quedó con la Palma de Oro

Todos los ganadores del 76 Festival de Cannes

La 76ª edición del Festival de Cannes otorgó la codiciada Palma de Oro a "Anatomie d'une chute", la película dirigida por la talentosa cineasta francesa Justine Triet. En esta cautivadora historia, una mujer se encuentra bajo sospecha por el asesinato de su esposo, y su hijo ciego se enfrenta a un dilema moral al ser el único testigo de los trágicos acontecimientos.

Todos los ganadores del 76 Festival de Cannes
"Anatomie d'une chute", de Justine Triet
"Anatomie d'une chute", de Justine Triet
sábado 27 de mayo de 2023

Anatomie d'une chute, de la directora francesa Justine Triet, ganó hoy la Palma de Oro en la 76ª edición del Festival de Cannes. Es la tercera vez que una mujer se lleva este premio, después de Jane Campion y Julia Ducournau.

El Jurado ,presidido por el director sueco Ruben Östlund, rodeado por la directora marroquí Maryam Touzani, el actor francés Denis Ménochet, el guionista y director británico-zambiano Rungano Nyoni, la actriz y directora estadounidense Brie Larson, el actor y director estadounidense Paul Dano, el autor afgano Atiq Rahimi, el director y guionista argentino Damián Szifron y la directora francesa Julia Ducournau, entregaron el Gran Premio del Jurado a The Zone of Interest, dirigida por Jonathan Glazer y producida en colaboración entre el Reino Unido, Polonia y Estados Unidos, por su poderosa historia familiar centrada en un comandante nazi de Auschwitz.

El premio a la Mejor Dirección fue otorgado a The Pot-au-Feu, dirigida por el francovietnamita Tran Anh Hung, una emocionante producción franco-belga que cautivó tanto al público como al jurado.

Koji Yakusho, protagonista de la película Perfect Days de Wim Wenders, recibió el premio al Mejor Actor por su papel como limpiador de aseos públicos. Por otro lado, Merve Dizdar de Turquía ganó el premio a la Mejor Actriz por su actuación en About Dry Grasses de Nuri Bilge Ceylan.

En la categoría de Mejor Guión, Yuji Sakamoto fue reconocido por su trabajo en Monster, una película japonesa dirigida por Hirokazu Kore-eda que cautivó al jurado con su narrativa ingeniosa y perspicaz. El guión de Sakamoto se destacó por su originalidad y su habilidad para explorar temas relevantes de una manera innovadora.

El Premio del Jurado fue otorgado a Fallen Leaves, dirigida por Aki Kaurismäki, una producción de Finlandia y Alemania. Esta película conmovedora y poética capturó los corazones del jurado con su poderosa historia y su destacada dirección.

La Caméra d'Or, que premia a la mejor ópera prima en el festival, fue para Inside the Yellow Cocoon Shell, dirigida por Thien An Pham, una coproducción de Vietnam, Singapur, Francia y España.

En la categoría de cortometrajes, 27 de Flóra Anna Buda, una producción de Hungría y Francia, ganó la Palma de Oro al Mejor Cortometraje. Además, se otorgó una Mención Especial a Fár, dirigida por Gunnur Martinsdóttir Schlüter, una película islandesa que resonó profundamente con el jurado debido a su historia única y su poderoso mensaje.

Palmarés

Palma de Oro: Anatomie d'une chute - Justine Triet (Francia)
Gran Premio del Jurado: The Zone of Interest - Jonathan Glazer (Reino Unido/Polonia/USA)
Mejor dirección: Tran Anh Hung - The Pot-au-Feu (Francia/Bélgica)
Mejor actriz: Merve Dizdar - About Dry Grasses (Turquía/Francia/Alemania/Suecia)
Mejor actor: Koji Yakusho - Perfect Days (Alemania/Japón)
Mejor guion: Yuji Sakamoto - Monster (Japón)
Premio del Jurado: Fallen Leaves - Aki Kaurismäki (Finlandia/Alemania)
Caméra d'Or: Inside the Yellow Cocoon Shell - Thien An Pham (Vietnam/Singapur/Francia/España)
Palma de Oro al mejor cortometraje: 27 – Flóra Anna Buda (Hungría/Francia)
Mención especial: Fár – Gunnur Martinsdóttir Schlüter (Islandia)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS