HBO Max

Crítica de "Tina", el documental con el que la cantante se despide de sus fans

Documental que reconstruye la vida de una artista que debió reconfigurar su vida luego de una polémica separación.

miércoles 24 de mayo de 2023

La vida de Tina Turner no es ningún misterio y ya tuvo una película de ficción y un libro escrito por la mítica cantante donde narraba la violencia de género sufrida por parte de Ike Turner, su pareja y compañero artístico a lo largo de 16 años. En 1993, el director Brian Gibson, estrenaba Tina (What's Love Got to Do with I), una biopic sobre la cantante que lanzaría al estrellato a Angela Bassett y Laurence Fishburne (ambos nominados al Oscar). La película se basaba en las memorias de la artista, publicadas en 1986 bajo el título I, Tina. Ahora la trilogía se cierra con Tina (2021), documental estrenado en la Berlinale que se centra en ese momento y también en el después. El descenso a los infiernos, su posterior ascensión al cielo del estrellato y su vida con el verdadero amor, Erwin Bach.

La trama comienza en la década del 80 cuando la cantante decide brindarle una entrevista a la revista People donde revelará los detalles de la separación de Ike Turner, acontecida en 1978. Esa confesión suponía que el tema del controvertido divorcio quedaría atrás y de una vez por todas podría reconfigurar su vida. Pero, lejos de estarlo, el reportaje lo abrió aún más, y Tina tuvo que aprender a convivir públicamente con un pasado que quería olvidar.

Dirigido por los ganadores del Oscar Dan Lindsay y T.J. Martin, el documental, que entrelaza imágenes de archivo, recitales y entrevistas recientes, si bien no hace foco en el racismo y el feminismo en el rock, deja en claro que la carrera de la cantante estuvo permeada por la constante reivindicación de una mujer negra que pasó del blues, soul y R&B al rock & roll en medio de un público blanco y europeo. No solo es un gran repaso por la vida de una de las cantantes más importantes de la historia de la música, sino que también es una mirada sobre cómo una mujer se hizo camino sin conformarse.

Resulta interesante el capítulo dedicado a la génesis de uno de sus grandes éxitos: What’s Love Got to Do with It (1984), que cambió radicalmente su carrera artística con un sorprendente giro que fascinó a todo el planeta cuando la solista ya tenía 45 años.

Pero Tina no se centra solo en el pasado de esa mujer que pasó de la pobreza de Tennesse a ser una diva internacional con millones de discos vendidos, una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, un Kennedy Center Honor y su inclusión en el Salón de la Fama del Rock & Roll, a la par de una historia de supervivencia y resistencia, sino que, además, y tal vez sea uno de sus mayores logros, es el de recorrer su presente. Alejada de los flashes, las luces y el divismo, Tina, la muestra en la intimidad de su casa en Suiza, donde está radicada desde hace años, y en su visita a Broadway durante 2019 para el estreno del musical que la homenajea y como dice su esposo: “Despedirse de sus fans”. Una Tina Turner, que dominaba el escenario con sus largas piernas, a la que hoy, a sus 82 años, le cuesta caminar.

Este nuevo y fascinante retrato de Tina Turner, que recoge toda su trayectoria artística sin centrarse exclusivamente en los aspectos sensacionalistas, tal vez sea una de las últimas oportunidades que se tenga para ver a la mujer que tomó la decisión de salir y alzar la voz sobre la otra cara de su existencia.

8.0