Salas

CrÍtica de "La Barbarie", Andrew Sala entre el clasismo y la violencia rural

"La Barbarie" (2023), bajo la dirección de Andrew Sala y la actuación estelar de Ignacio Quesada y Marcelo Subiotto, expone una realidad compleja y cruda del campo argentino que, aunque puede parecer ajena al contexto urbano, en realidad es una problemática social inherente a nuestra sociedad contemporánea.

martes 09 de mayo de 2023

En la trama, el joven Nacho (Ignacio Quesada) llega a la estancia de su padre en busca de refugio, huyendo de la violencia en Buenos Aires. Pero allí descubre un ambiente hostil, donde la muerte inexplicable de algunas vacas de la hacienda es solo una muestra de la violencia naturalizada que se vive en el lugar.

La Barbarie propone una profunda reflexión sobre la masculinidad tóxica y sus implicancias en la sociedad, así como sobre la violencia de género y la desigualdad social. Además, ahonda en la relación del hombre con la naturaleza, exponiendo una realidad que oculta una compleja trama de opresión y violencia naturalizada. En este contexto, la perspectiva inocente de Nacho se enfrenta a una realidad en la que la figura del patrón se asocia a menudo con la dominación y la violencia. Esto hace que el protagonista cuestione su papel y lugar en el mundo.

La dirección de Andrew Sala se destaca por su habilidad para crear una atmósfera de tensión constante que se potencia por las actuaciones de Ignacio Quesada y Marcelo Subiotto. La estética idílica del campo se contrasta con la dureza de las prácticas violentas que allí se llevan a cabo, generando un conflicto que amplía la reflexión sobre la relación del ser humano con la naturaleza y la brutalidad. La tranquilidad del campo se interrumpe constantemente por la violencia naturalizada, lo que genera un clima de tensión palpable que se mantiene a lo largo de toda la película. En este contexto, las actuaciones de Quesada y Subiotto logran transmitir con gran intensidad las emociones y conflictos internos de sus personajes.

La Barbarie invita a una profunda reflexión sobre la construcción social de la masculinidad y su relación con la opresión de género y la desigualdad social, mostrando la complejidad de las prácticas violentas que se naturalizan en nuestras sociedades. Además, plantea una interesante reflexión sobre la relación del hombre con la naturaleza y los animales, exponiendo las consecuencias de la cosificación y explotación de los mismos.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS