BAFICI - Competencia Argentina

Crítica de "Terminal Young", Lucía Seles y la vida en su estado más puro

"Terminal Young" (2023) de Lucía Seles es un potente relato disruptivo sobre las afinidades, prejuicios y fragilidades de los seres humanos.

jueves 27 de abril de 2023

La trama, que retoma a los personajes de la saga iniciada Smog en tu corazón (2022), transcurre en la periferia oeste del conurbano bonaerense y cuenta con la participación de una amplia variedad de personajes. Marta, la tenista en busca de alojamiento, comparte escena con Sergio, oriundo de San Juan, quien ha vuelto con su madre para alquilar un lugar donde festejar su cumpleaños número 36. Además, aparecen Manuel, encargado del complejo tenístico, quien se enfrenta a la noticia de la renuncia de de Javier, el (supuesto) contador; Luján, cuya ansiedad e inseguridad aumentan con el paso del tiempo, y Magu, amiga de Luján, quien tuvo un fuerte enfrentamiento con la tenista.

Terminal Young se adentra en la exploración de la existencia humana en su estado más puro y cotidiano, presentando una serie de encuentros y desencuentros que la realidad impone a los personajes. Seles, a través del empleo de un estilo de habla caracterizado por su intensidad emocional, logra reflejar los conflictos internos y de relación que atraviesan los protagonistas. En este sentido, el film se presenta como un estudio minucioso de la condición humana, en el que se exploran temas como la soledad, el deseo, la frustración y el anhelo de conexión con el otro.

Seles ha desarrollado un enfoque dinámico y complejo que se manifiesta en su estilo de dirección, caracterizado por el uso de una edición rápida y una composición visual poco convencional en la selección de encuadres y posiciones de cámara. Uno de los elementos distintivos de las películas de Seles es la presencia de textos sobrepuestos en pantalla, que cumplen la función de comentarios sobre la imagen que se está visualizando. Este recurso narrativo y estético confiere una dimensión metafórica y simbólica a la obra, invitando al espectador a adentrarse en una lectura más profunda y reflexiva de la misma.

El elenco, conformado por Ignacio Sánchez Mestre, Laura Nevole, Pablo Ragoni, Gabriela Ditisheim, Martín Aletta y la notable actriz Susana Pampín, aporta humanidad y autenticidad a sus personajes. La química palpable entre ellos es innegable y se refleja en su interacción fluida y natural en la pantalla. Cada actor y actriz aporta su estilo y carisma distintivo, logrando un equilibrio que da vida a la trama. Además, la música desempeña un papel fundamental, y la banda sonora complementa perfectamente la narrativa.

Terminal Young es una muestra más del talento de Seles para explorar temáticas complejas desde una perspectiva fresca y sin prejuicios. Una película que no solo entretiene, sino que también invita a reflexionar sobre la existencia humana en su estado más puro y cotidiano. La desprejuiciada mirada de Seles y la habilidad de su elenco para transmitir emociones hacen de Terminal Young una experiencia cinematográfica inolvidable.

8.0