Star+

Crítica de "Empieza el baile", una road movie tanguera con Darío Grandinetti, Mercedes Morán y Jorge Marrale

"Empieza el baile", dirigida por Marina Seresesky (Lo nunca visto, 2019) y protagonizada por Darío Grandinetti, Mercedes Morán y Jorge Marrale, fue reconocida en la 26 Edición del Festival de Málaga con la Biznaga de Plata como la película elegida por el público y Jorge Marrale fue premiado como Mejor Actor de Reparto.

viernes 09 de junio de 2023

La trama de la película se centra en Carlos y Margarita, una pareja legendaria del tango que, después de 30 años separados, se reencuentran para emprender un viaje de Buenos Aires a Mendoza con su inseparable amigo Pichuquito. A lo largo del viaje, los personajes se ven confrontados con sus propios recuerdos, temores y anhelos más profundos, lo que les lleva a reflexionar sobre el amor verdadero y la importancia de los recuerdos compartidos. La obra realiza un minucioso estudio de los personajes, explorando sus conflictos internos con gran delicadeza y respeto por su humanidad.

Empieza el baile es una road movie que utiliza la carretera como un elemento central en la construcción del tiempo narrativo. El paisaje de la Argentina rural se utiliza como una metáfora del viaje interior que los protagonistas emprenden, en el cual se enfrentan a sus recuerdos, miedos y deseos más profundos. El relato se enfoca en la exploración de los personajes, a quienes se les sigue de cerca con la cámara, capturando cada matiz, gesto o silencio en su trayecto. Esto permite que el espectador se identifique con ellos y se involucre emocionalmente en la trama, generando una mayor conexión con la historia. 

La fotografía utiliza una luz natural y sin artificios en los exteriores, lo que realza la belleza de los paisajes y otorga una sensación de autenticidad y veracidad a la trama. El contraste con los interiores abigarrados y llenos de claroscuros en la primera parte de la historia transmite el estado de ánimo en el que los protagonistas comienzan su aventura, y cómo poco a poco se desprenden de lo superfluo para quedarse con lo esencial. Además, la música original, creada por Nicolás Guerschberg y ejecutada por el grupo Escalandrum bajo la dirección de Daniel "Pipi" Piazzolla, desempeña un papel fundamental en la trama de la película.

Empieza el baile es una comedia dramática que fusiona la intimidad con la grandeza, permitiendo al espectador sumergirse en una historia conmovedora, presentada a través de un enfoque cinematográfico detallista y cuidadosamente elaborado. Seresesky demuestra una sensibilidad única para plasmar la complejidad emocional de los personajes, lo que se traduce en un retrato auténtico y profundo de la condición humana.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS