Sala Lugones

Crítica de "El Predio", ESMA...la otra mirada

"El Predio" (2010) es una obra atípica dentro del universo cinematográfico actual. A partir de planos fijos y sin diálogos, el realizador Jonathan Perel nos conduce por los laberínticos espacios que conforman la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), uno de los centros de detención clandestina que funcionaron durante la última dictadura, y que hoy funciona como Museo de la Memoria.

miércoles 22 de marzo de 2023

El documental de Perel funciona como una reconstrucción física de un pasado, en el que las huellas permanecen explícitas, pero con un mensaje esperanzador que mira a un presente de cambio. Esa interpretación se desprende a partir de un comienzo con el plano de la puerta de entrada cerrada y un final en el que el plano de esa misma puerta abierta.

El Predio es una propuesta que pregunta y no da respuestas. Al contrario: genera repreguntas que no tienen respuestas o, sí las tienen, habrá que indagar en otro ámbito. Esa es la ambigüedad que maneja Perel. Paredes que remontan a un pasado de tortura y apremios ilegales intervenidas por un presente dominado por las manifestaciones culturales.

Hay un estilo propio en la construcción formal del film pero también hay referencias a John Gianvito y su gran opus Profit Motive and the Whispering Wind (2007). Planos fijos, de una cronometrada e idéntica duración y ausencia de un relator, de diálogos  y casi de sonido –exceptuando el ambiental- logran generar un debate, no sólo con los tópicos pasado-presente, sino cine vs cine. Debate como muy pocas veces el cine se animó.

No es casual que El Predio se estrene un 24 de marzo, Día de la Memoria, ni tampoco que su realizador tenga la misma edad que los años que pasaron desde el inicio del Proceso. Ambas cifras le dan al documental un valor agregado, la fecha conmemorativa y la visión de un director que aporta una mirada confrontativa que interpela desde un lugar más generacional, un lugar en el que la mirada toma cierta distancia para buscar respuestas. Aunque muchas veces no se encuentren.

6.0