Star+

Crítica de “El estrangulador de Boston”, Keira Knightley en busca del asesino de mujeres

La actriz de “Orgullo y prejuicio” interpreta a una de las reporteras que, gracias a su temple y oficio, revelaron al mundo una ola de femicidios ocurridos en la década del sesenta.

lunes 20 de marzo de 2023

Estamos en una sociedad dominada por hombres en casi todos los espacios de poder, donde las mujeres disputan a duras penas un lugar. En ese contexto, una serie de 13 femicidios mantienen similitudes indiscutibles entre sí, pero ni la policía ni los medios parecen decididos a investigar los casos en profundidad. Estas dos reporteras fueron fundamentales para que los casos ocurridos en la década del sesenta salieran a la luz.

Loretta McLaughlin (Keira Knightley) busca noticias para armar historias en el periódico Record-American, en el que trabaja. Cuando le presenta a su jefe (Chris Cooper) la crónica de los asesinatos de mujeres, todas ahorcadas con un pañuelo, este aprueba la propuesta, que termina adquiriendo el título de "El estrangulador de Boston". Sin darse cuenta, Loretta, junto con Jean Cole (Carrie Coon), se inserta en un mundo cada vez más sórdido y perverso para dar con el criminal, mientras entra en conflicto con su marido por priorizar su trabajo sobre su vida familiar.

El estrangulador de Boston (Boston Strangler, 2023) tiene puntos de contacto con la película iraní Holy Spider (2022), también basada en casos reales. Aquí no se encuentra el contexto del país de Medio Oriente, pero la opresión social frente a las mujeres se siente en cada fotograma. El lugar que ocupa en la sociedad estadounidense de los años sesenta es áspero y siempre conflictivo para desenvolverse, y aún más en espacios dominados por los hombres.

El director y guionista Matt Ruskin ha dotado a la película de un tono policial al estilo de David Fincher al teñir la imagen con una paleta de colores verdes y marrones, lo que crea un ambiente ocre que se ajusta a la narrativa de los sucesos. Esta estética neo-noir cobra fuerza a medida que avanza la investigación.

La película mantiene una narración clásica, sin sobresaltos formales, con la única función de hacer llegar la historia de los femicidios al público y dar a conocer la valiente actitud de las reporteras. Sin embargo, es la temática densa y oscura la que presenta el aspecto de mayor interés del film y despliega varios interrogantes más allá del relato.

7.0