My French Film Festival

Crítica de "La Traversée", una joya animada sobre la migración

"La Traversée" (2021) es una cinta con pinturas animadas y de un preciosismo basado en la sencillez de trazos, refiere (aparentemente) a la historia de la afamada pintora francesa Mireille Glodek (o Mireille Miailhe) en el personaje de Kyona, una adolescente cuya familia es es obligada, por la fuerza, al exilio.

La trama transcurre en un lugar indeterminado, con fuerzas paramilitares presumiblemente francesas quemando casas y agrediendo gente en una campiña. La huida es forzosamente necesaria y así comienza una odisea en la que Kyona y su hermano Adriel son separados de sus padres y hermanos. Después son vendidos por un desalmado traficante de personas a una espantosa familia adinerada que los quiere tener como adorno más que como hijos, pero igual los discrimina por su color de piel (aparentemente migrantes norafricanos). La rebeldía de Kyona los lleva a escapar, pero en el trayecto enfrentan la cada vez más amenazante presencia de la milicia que, en contubernio con los traficantes de personas, hace tropelías y sigue abusando de los migrantes. El refugio de estos es la solidaridad entre ellos y el pragmatismo ante la urgencia por sobrevivir.

Destaca en esta obra la animación cuidadosa y un guion preciso que logra hacernos olvidar que estamos viendo un melodrama en dibujos, debido a la intensidad de las emociones, la naturalidad de la representación pictórica en cuerpos, gestos y ademanes de los personajes, y la contemplación llena de impotencia ante una situación de maldad extrema y de abuso de poder, característico del llamado pogromo.

Lo anterior resulta en una sofisticación de lo simple que logra un efecto directo de desconsuelo y de una esperanza deseada de que Kyona se reencuentre con sus padres, de sentimientos que pocas veces contiene el cine de animación cuando este género aborda temas sensibles, más de adultos; no para niños, pues, aunque curiosamente los menores son básicamente los protagonistas centrales de esta película.

Otro punto a destacar refiere a lo anterior en cuanto a lo narrativo: los colores vibrantes contrastan con la tristeza del relato y se aprovecha fielmente la composición para generar elipsis creativas usando las similitudes de imagen y algunos barridos. Es una demostración portentosa de la animación como herramienta precisamente narrativa, como lo ha expresado alguna vez Guillermo del Toro.

La Traversée, entonces, una especie de historia 'coming on age' en versión inclemente, en combinación con una road movie en cuyo trayecto se agregan personajes a las vidas de Kyona y Adriel, y vale decir que son todos entrañables, lo que habla de una adecuada construcción dramática que describe un pasaje azaroso. Es el homenaje de Florence Miailhe, la directora del film y experta en animación, a su madre Mireille.

8.0