My French Film Festival

Crítica de "Oranges Sanguines" y el drama de estar vivo

"Oranges Sanguines" (2021), segundo largometraje del director Jean-Christophe Meurisse, hace referencia a un tipo de naranjas que son rojizas por dentro, en un tono que parece sangre. Y la verdad es que el nombre le viene bien a esta cinta, que termina siendo muy diferente a lo que promete, o más bien a lo que una se imagina, casi como la sorpresa de abrir una naranja que guarda una extraña sorpresa en su interior.

miércoles 25 de enero de 2023

El asombro va un poco más allá del modo en que se juega con diferentes géneros. De la crítica social, a la comedia, la sátira, el terror, la parodia y la tragedia. De todo un poco como en botica, porque la vida es eso: un continuo desfile de situaciones que a veces son alegres, otras son escalofriantes y las más de las veces, desafortunadas.

Oranges Sanguines navega entre las historias de tres tipos de personas, que, si bien terminan por estar ligadas, de inicio pareciera que viven y enfrentan problemas muy diversos. Por un lado, tenemos una pareja de adultos mayores que buscan ganar un concurso de baile para pagar sus deudas. Por otro, un ministro de finanzas sin escrúpulos que construye su carrera política. Y finalmente, una adolescente que inicia su vida sexual.

El relato fluye entre la cotidianidad de estos tres grupos de protagonistas. Y son grupos porque las conversaciones con sus pares, son la sal y pimienta que hacen pensar por momentos, quese está frente a una hilarante comedia de humor negro. Salpicada de conversaciones cínicas, burdas, letales en sus sentencias, la crítica no es a un solo sector, sino a esta sociedad contemporánea, tan superficial, nihilista e ignorante, que no duda en erigirse como poseedora de la verdad.

Pero conforme avanza la cinta, todas las historias se transforman: las víctimas se convierten en victimarios, inocentes se convierten en cínicos y manipuladores, y la presa se convierte en depredador.

En suma, una brillante colección de relatos, que al final, nos deja con una extraña sensación de que más allá de géneros cinematográficos, hay dramas profundos que sólo se explican por el hecho de estar vivo en estos tiempos de continua transformación. Y que la vida no deja de sorprendernos nunca, entre tonos rojizos y sabor amargo.

7.0