"Adentro mío estoy bailando", de Koch y Schachmann, en Encounters

La 73 Berlinale reveló su competencia oficial

La película argentina "Adentro mío estoy bailando", de Leandro Koch y Paloma Schachmann, forma parte de la sección a competición Encounters de la 73 Berlinale que se realizará del 16 al 26 de febrero.

La 73 Berlinale reveló su competencia oficial
lunes 23 de enero de 2023

La 73 edición de la Berlinale tomará formato de "ventana al mundo", consagrada a Ucrania y las protestas contra el régimen iraní y abierta al cine independiente, con luchadores por el Oso como la española Estíbaliz Urresola Solaguren y la mexicana Lila Avilés.

Un año después de ganar el Oro Alcarràs, dirigida por la española Carla Simón, el festival berlinés ha seleccionado entre sus 18 aspirantes de la sección oficial 20.000 especies de abejas, de Urresola Solaguren, así como Tótem de Áviles.

La primera gira en torno a Lucia, una niña transexual mortificada porque en el colegio siguen llamándola Aitor; la segunda, habla de familia, ternura y pérdidas, según el director artístico de la Berlinale, Carlo Chatrian.

De Portugal competirá Mal viver, de Joao Canijo, director que, al mismo tiempo, ha sido seleccionado para la segunda sección del festival, "Encounters", por Viver mal. "Es un hecho extraordinario, seguramente inédito, que un mismo realizador esté en dos secciones a concurso", resumió Chatrian.

La alemana Margarethe von Trotta, quien en 2022 recibió el premio a toda su carrera de la Academia del Cine Europeo, competirá con Ingeborg Bachmann, en que Vicky Krieps interpreta a la gran escritora austríaca.

El cine alemán estará profusamente representado, ya que además de Von Trotta regresa a la competición Angela Schanelec con Music, Christian Petzold con Roter Himmel, que da continuidad a su última cinta en ese festival, Undine. También lucharán por los Osos Christoph Hochhäusler y Emily Atef, asimismo presentes en anteriores ediciones.

El canadiense Matt Johnson, exponente del cine independiente, estrenará un irónico Blackberry, sobre el auge y caída de estos teléfonos inteligentes, interpretado por él mismo y basado en el best seller According to reports.

Y la producción británica Manodrome, dirigida por John Trengove, aportará al festival la presencia de Adrien Brody y Jesse Eisenberg.

Destacan asimismo en la lista de las seleccionadas Sur l'Adamant, de Nicolas Philibert, y Le grand Chariot, donde Philippe Garrel incide de nuevo en el entorno de una familia, la propia.

Del cine asiático procede la única película de animación, la japonesa Suzume, de Makoto Shinkai, mientras que la producción estadounidense Past Lives, dirigida por Celine Song, lleva a escena el largo periplo amoroso de una surcoreana -Greta Lee-, de continente en continente.

La franco-italiana Disco Boy, dirigida por Giacomo Abbruzzese, es todo lo contrario a una historia de amor, indicó Chatrian. Su protagonista, interpretado por el impactante actor alemán Franz Rogowski, es un desarraigado que se enrola en la legión extranjera francesa y acaba entre secuestros de sus nacionales.

Dos films australianos -Limbo, de Ivan Sen, y The survival of Kindness, de Rolf de Heer-, y la china The shadowless tower, de Zhang Lu, completan la lista de aspirantes, entre las que corresponderá repartir los Oso el jurado internacional presidido por la actriz estadounidense Kristen Stewart.

Por otra parte, películas de España, Argentina y México forman parte de la sección a competición Encounters de la Berlinale, creada para apoyar a las nuevas voces del cine y dar un mayor espacio a las diversas formas narrativas y documentales en el programa oficial.

Samsara, del español Lois Patiño, cuenta "un viaje bastante increíble desde un templo budista en Laos hasta una pueblo costero en Tanzania".

El film argentino Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann, y coproducido con Austria, es una "road movie" desde Argentina a Europa, "es una historia de amor, es un documental, es una película de ficción".

Ser neutral no es nada fácil. La política suiza se esfuerza por interpretar su neutralidad frente a una política mundial cada vez más unilateral.

Se trata de un encuentro con la tradición musical klezmer en Europa del Este, en la zona entre Ucrania, Moldavia y Rumanía, "pero es también mucho más: es una película que desafía categorías".

Protagonizada por los dos cineastas, Koch y Schachmann, "es sobre todo una película llena de humor y amor contada de una manera original e inspirada en la tradición judía de la historia dentro de la historia", resumió Chatrian.

Desde México llega el documental El eco, de Tatiana Huezo, coproducido con Alemania, un film que como sus anteriores habla de "lugares que han sido abandonados por el gran flujo de la civilización", donde los derechos humanos corren peligro, pero donde al mismo tiempo "la vida tiene un sabor muy fuerte".

Chatrian recordó que Huezo se ha consolidado en pocas películas como "una de las cineastas más interesantes en el género documental", descubierta con su película El lugar más pequeño, que dice mucho del estilo y el interés de la cineasta, agregó.

En el ámbito de la filosofía llega el documental Orlando, ma biographie politique (Orlando, My Political Biography), film debut del filósofo español Paul B. Preciado.

En este documental, producido por Francia, Preciado, escribe una carta a Virginia Woolf en la que le dice que su personaje de ficción se ha convertido en realidad.

Estos cuatro films forman parte de los 16 títulos, todos ellos estrenos mundiales y procedentes de 21 países de producción, que conforman este año la sección Encounters, que incluye además tres óperas primas y seis filmes dirigidos por mujeres.

La Berlinale se abrirá el 16 de febrero con una comedia romántica, She came to me, de Rebecca Miller y con Anne Hathaway.

Habrá asimismo, como se anunció hace semanas, una gala de homenaje a Steven Spielberg, quien recibirá el Oso de Oro de Honor al conjunto de su carrera.

Competición Oso de Oro
20.000 especies de abejas – Estibaliz Urresola Solaguren (España)
The Shadowless Tower – Zhang Lu (China)
Till the End of the Night – Christoph Hochhäusler (Alemania)
BlackBerry – Matt Johnson (Canadá)
Disco Boy – Giacomo Abbruzzese (Francia/Italia/Polonia/Bélgica)
The Plough – Philippe Garrel (Francia/Suiza)
Ingeborg Bachmann – Journey into the Desert – Margarethe von Trotta (Alemania/Suiza/Austria/Luxemburgo)
Someday We’ll Tell Each Other Everything – Emily Atef (Alemania)
Limbo – Ivan Sen (Australia)
Mal Viver – João Canijo (Portugal/Francia)
Manodrome – John Trengove (USA)
Music – Angela Schanelec (Alemania/Francia/Serbia)
Past Lives – Celine Song (USA)
Afire – Christian Petzold (Alemania)
On the Adamant – Nicolas Philibert (Francia/Japón)
The Survival of Kindness – Rolf de Heer (Australia)
Suzume – Makoto Shinkai (Japón)
Tótem – Lila Avilés (México/Dinamarca/Francia)

Encounters
Adentro mío estoy bailando – Leandro Koch, Paloma Schachmann (Argentina/Austria)
The Adults – Dustin Guy Defa (USA)
El eco – Tatiana Huezo (México/Alemania)
Here – Bas Devos (Bélgica)
In the Blind Spot – AyÅŸe Polat (Alemania)
The Cage Is Looking for a Bird – Malika Musaeva (Francia/Rusia)
My Worst Enemy – Mehran Tamadon (Francia/Suiza)
White Plastic Sky – Tibor Bánóczki, Sarolta Szabó (Hungría/Eslovaquia)
In water – Hong Sangsoo (Corea del Sur)
Family Time – Tia Kouvo (Finlandia/Suecia)
The Walls of Bergamo – Stefano Savona (Italia)
Orlando, My Political Biography – Paul B Preciado (Francia)
Samsara – Lois Patiño (España)
Eastern Front – Vitaly Mansky, Yevhen Titarenko (Letonia/República Checa/Ucrania/USA)
Viver mal – João Canijo (Portugal/Francia)
Absence – Wu Lang (China)

Berlinale Special
Superpower – Sean Penn, Aaron Kaufman (USA)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS