Amazon Prime Video

Crítica de "Desconectados", Diego Rougier y una distopía sobre el día en que el mundo se quedó sin Internet

La nueva película creada para plataformas de Diego Rougier ("Sal", 2011) imagina, desde el punto de vista de una familia disfuncional, que pasaría en el mundo si un día se cae Internet.

lunes 26 de diciembre de 2022

En agosto de 1975 se estrenaba una obra de teatro que en poco tiempo se transformaría en un clásico de la dramaturgia argentina. Se trataba de El gran deschave, segundo éxito del autor Sergio de Cecco -en este caso en colaboración con Armando Chulak– tras El reñidero. En ella Susana y Jorge, un matrimonio de clase media que lleva unos cuantos años de casados ve como la relación se desmorona a partir de la rotura del televisor. Cuando la rutina se quiebra el universo construido muestra sus fisuras. En Desconectados (2022), el chileno Diego Rougier parte de la misma premisa, pero ahora suponiendo que pasaría si un día Internet deja de funcionar a nivel global.

En Desconectados, una madre, programadora de sistemas, divorciada y con dos hijos adolescentes, es testigo del desmoronamiento de su mundo (y el de toda la humanidad) cuando una tormenta solar deja al planeta sin Internet. En épocas en donde las apps dominan la vida de los seres humanos y la comunicación entre las personas se establece solo a través de la virtualidad, Vicky (Javiera Contador demostrando una vez más su histrionismo para la comedia) debe ingeniárselas para reconquistar a sus hijos (Jesu Haran y Diego Rojas) y aprender a vivir en el mundo real.

Rougier crea una comedia distópica sobre un mundo en caos frente a la ausencia de Internet, pero centra la trama en el interior de una familia, poniendo el foco sobre como ésta debe reconstruirse cuando la "estabilidad" se derrumba y la realidad se hace presente. Vicky, una madre ausente, desordenada y adicta a las redes y apps, debe quedarse con sus dos hijos, que viven bajo la tutela de su ex marido, cuando este viaja por trabajo. Las apps dominan su vida y las utiliza para suplantar el desorden que la gobierna, un desorden que debe reconfigurar el día que estas dejan de funcionar. A partir de una situación anómala Vicky debe replantearse que es en verdad lo importante y que no. Una oportunidad para reconstruir vínculos y comenzar de nuevo. Pero, ¿estará dispuesta a asumir el riesgo?

Con guion de Rougier y Rodrigo Vergara Tampe, el equipo tras la versión chilena de Casados con hijos, Desconectados es una comedia de manual que cumple con la función de entretener, pero también de emocionar y por supuesto lograr que el espectador reflexione sobre la premisa propuesta. Si bien cinematográficamente no asume riesgos ni estéticos ni narrativos, ni tampoco busca la profundidad sociológica de El gran deschave, aunque tampoco tenía porque tenerla si quería ir directo al grano, el resultado final cumple con lo que propone: pasar el momento y tres minutos después olvidarse de ella y conectarse al mundo virtual a través de alguna app o red social.  

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS