Gaumont

Crítica de "Paula" y la heteronormatividad del cuerpo a través de la mirada de Florencia Wehbe

La directora de "Mañana tal vez" (2021) vuelve a trabajar sobre la adolescencia, los cambios y las relaciones personales, pero ahora lo hace a través de la mirada una joven que debe lidiar con un cuerpo que no encaja dentro de lo heteronormativo.

martes 20 de diciembre de 2022

La segunda película de la cordobesa Florencia Wehbe, Paula (2022), es una coming-of-age que se corre de todos los lugares comunes del género para retratar la historia de una adolescente, la Paula del título, sumida en un estado de ansiedad frente a la presión de tener un cuerpo con algunos kilos de más.

Paula (Lucia Castro en una impecable actuación) está por cumplir los 15 años y ve como su cuerpo no es el que la sociedad pretende. En medio de una crisis personal comienza a probar dietas “milagrosas” que le harán perder 10 kilos en un mes, tomar pastillas para adelgazar, dejar de comer y hasta inducirse el vómito. Mientras tanto, pasa el rato con su grupo de amigas, intenta conquistar a su vecino y ve como sus padres están más preocupados por la proximidad del festejo que en lo que a ella le sucede.

Wehbe retrata con una sensibilidad notable, y un naturalismo no muy común, la cara externa e interna de un personaje convulsionado, presionado por el afuera, pero también por el adentro, que se encuentra en una permanente lucha con sus demonios más profundos. La joven cineasta se aleja del drama meloso, en el que podría haber caído con facilidad, para construir un retrato social, certero y sin demagogia, por momentos alegre y luminoso, más allá de la oscuridad temática, de la heteronormatividad impuesta a través de mandatos sociales y familiares, donde a pesar del cambio de época, sigue tan arraigada en el inconsciente colectivo que cuesta erradicar.   

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS