El gobernador Gustavo Bordet encabezó el acto inaugural del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

Con una sala repleta para ver "Argentina, 1985", dio inicio la 4 edición del FICER

Con la sala mayor de CPC repleta para ver "Argentina, 1985", de Santiago Mitre con Ricardo Darín y Peter Lanzani, dio inició la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) que se desarrolla en la ciudad de Paraná hasta el sábado 26 de noviembe. El evento contó con la participación del gobernador Gustavo Bordet.

Con una sala repleta para ver "Argentina, 1985", dio inicio la 4 edición del FICER
Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos
Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos
jueves 24 de noviembre de 2022

El evento se desarrolla desde este miércoles hasta el sábado 26 en Paraná de manera libre y gratuita con una grilla de películas regionales, nacionales e internacionales. Habrá, además, funciones de trasnoche y cine para los más pequeños.

“Hay una industria cultural que viene creciendo sostenidamente y que queremos consolidar”, expresó en la inauguración el gobernador, Gustavo Bordet.

Bordet estuvo acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta; el vicepresidente en ejercicio de la la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Nicolás Battle; el intendente de Paraná, Adán Bahl; la secretaria de Desarrollo Cultural del ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso, y la secretaria de Cultura de la provincia, Francisca D’ Agostino.

“Este festival tiene mucho que ver con un reconocimiento a tantos realizadores que durante años en la provincia de Entre Ríos, que en forma anónima, con mucho tesón, con mucho esfuerzo y con mucha vocación llevan adelante y se animan a emprender el camino de la industria audiovisual”, aseguró el mandatario provincial.

También participaron de la ceremonia, la diputada Nacional, Carolina Galliard; el secretario general de la Gobernación, Franco Ferrari; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sancica; y Eduardo Crespo, director artístico del FICER. Además, de otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

La secretaria de Cultura de la provincia, Francisca D’Agostino, valoró el crecimiento que tuvo la iniciativa. “Fue una figura primordial para la decisión nuestro gobernador, que nos dio un alivio cuando nos dijo: ‘Vayan para adelante, háganlo’. Desde esa primera edición hasta hoy, el FICER se transformó en una política de Estado que busca el desarrollo y fomento del sector. El objetivo principal es que los entrerrianos tengan acceso a las producciones audiovisuales entrerrianas, nacionales, internacionales de calidad, porque consideramos al cine como un bien cultural”, celebró.

El director artístico del FICER, Eduardo Crespo, agradeció la oportunidad de su rol en el FICER. “Voy a presentar una película que fue rescatada por unos jóvenes de Corrientes que tienen el Archivo de la Memoria Audiovisual del Nordeste Argentino. Ellos, apoyados por el Museo del Cine -por Paula Félix-Didier- están rescatando películas perdidas que se están deteriorando e hicieron este trabajo con una película hermosa sobre Entre Ríos. El cine nacional necesita de estas personas y estos archivos, también de una Cinemateca Nacional para nuestras películas, nuestro cine y nuestra historia.”  De esta manera, se dio inicio a la proyección de Rumbo a Entre Ríos la película recuperada por el archivo mencionado.

Luego de la inauguración oficial, el público local colmó la sala para asistir a la proyección de la película Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre, con guion del mismo director junto a Mariano Llinás, y que ya fue vista por más de un millón de personas desde su estreno el pasado 29 de septiembre de este año. De gran éxito en diversos festivales internacionales, también la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina la eligió como candidata a los Premios Oscar y Goya de 2023.

Argentina, 1985, ambientada en un clima de amenazas y hostigamiento, se centra en el fiscal Julio César Strassera (interpretado por Ricardo Darín) y su ayudante Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), quienes crean un grupo de investigación integrado por jóvenes inexpertos para llevar adelante el proceso judicial más importante de la historia argentina: condenar a los principales responsables de la última dictadura cívico militar. Este juicio se produce a menos de dos años de terminado el régimen que aplicó un plan sistemático de exterminio a través del terrorismo de Estado.

"Me parece importante que tomemos al Festival, además de un lugar de encuentro, disfrute y entretenimiento, como un espacio de reflexión. Las películas nos permiten debatir sobre varios temas, cómo se hacen las producciones, cuál es su forma, cómo abordan diferentes cuestiones", comentó Crespo.

EL FICER ofrece una programación de cincuenta funciones gratuitas en Paraná, que se proyectarán en el CPC y en la Vieja Usina. Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de un paseo gastronómico con diversos food truck. Las entradas para ver películas podrán adquirirse una hora antes en la Boletería del FICER ubicada en la planta baja del CPC. 

Además, las localidades de Aranguren, Concepción del Uruguay, Concordia, Los Conquistadores y Villaguay proyectarán a diario cortometrajes y largometrajes de las distintas secciones del Festival. Se busca de esta manera, sostener el carácter federal del FICER y colaborar en la formación de nuevos públicos que puedan vivenciar las películas con otros, frente a grandes pantallas, sonido acorde y buena calidad de imagen.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS