Nuevo libro del realizador de "Adiós a la memoria"

Libros: "Cine documental", un abordaje teórico-práctico de Nicolás Prividera

El director de “M”, “Tierra de los padres” y “Adiós a la memoria” realiza en su nuevo libro, luego de "El país del cine" y "Otro país", un recorrido histórico, analítico, teórico y práctico por la praxis del cine documental.

Libros: "Cine documental", un abordaje teórico-práctico de Nicolás Prividera
domingo 23 de octubre de 2022

El cine documental se remonta a los orígenes del cine, cuando los hermanos Lumière filmaban documentales sin saberlo. El género engloba prácticas muy diversas y toda tentativa de definirlo se convierte en reduccionista frente a su complejidad. Ficción y documental son dos ejes de un mismo arte que recupera la realidad. Hoy los límites entre ambos se difuminan y tienden a confundirse, a hibridizarse.

Realizador, docente, crítico, guionista, Prividera, que a lo largo de su obra se ha destacado por trabajar sobre la historia, la política y la memoria, recorre en este volumen la historia del cine documental indagando sobre diversas cuestiones que abordan un territorio audiovisual complejo, variado y en permanente expansión.

El autor analiza a través de un compendio diverso de obras clásicas del género, pero escapando de lo canónico, las aristas culturales, estéticas, políticas y éticas que caracterizan al cine documental, pero recorriendo también todos aquellos procesos técnicos y artísticos que forman parte de la realización de una película.

Desde los hermanos Lumière o Nanuk, el esquimal (1922) hasta maestros contemporáneos como Wim Wenders o Werner Herzog, Prividera atraviesa épocas y estilos, abarcando historia, análisis y teoría, aunque siempre desde una perspectiva Latinoamérica, convirtiendo a Cine Documental en un manual teórico-práctico imprescindible, tanto para quienes desean indagar en el género desde lo conceptual, como para aquellos que buscan ejercitarlo a través de la propia experiencia.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS