Netflix

Crítica de “El teléfono del Señor Harrigan”, el IPhone maldito de Stephen King

Dirigida por John Lee Hancock, se trata de la película sobre el cuento corto del célebre escritor en el cuál un IPhone es el eje del mal.

sábado 08 de octubre de 2022

El teléfono del Señor Harrigan (Mr. Harrigan's Phone, 2022) funciona como una declaración de principios sobre todas las consecuencias negativas que los teléfonos celulares acarrean para las relaciones humanas. Claro que la moraleja se hace presente en un atractivo relato de suspenso.

Craig (Jaeden Martell) es un adolescente de pueblo que entabla amistad con un misterioso y multimillonario anciano (Donald Sutherland). El hombre vive en una mansión a la cual el chico acude a leer libros. El tipo le enseña el valor de la lectura por sobre las películas, y la importancia de tener tiempo para sí mismo. Hay un misterio sobre el pasado del hombre, relacionado a su fortuna y su solitario modo de vida, que recuerda al personaje de Robert De Niro en Corazón de Ángel (Angel Heart, 1987).

Estamos a principio del siglo XXI y los teléfonos móviles son una sensación. Craig adquiere el Iphone 4 y le regala uno al Sr. Harrigan que, primero lo rechaza por principios pero después, queda obnubilado por su poder. Lo acepta sin antes aclarar las múltiples consecuencias nefastas que tendrá para el mundo la dependencia del aparato. Falta de tiempo para relacionarse con el otro, encerrarse en sus propios gustos, invasión de noticias falsas, etc.

Pero la cosa se pone intensa cuando el Sr. Harrigan fallece y, de manera inexplicable, Craig sigue recibiendo sus mensajes. No es que el anciano le hable sino que responde a sus mensajes de voz con acciones, relacionadas con cumplir  los deseos de odio del chico. El teléfono es un modo de comunicarse pero no necesariamente para que surja algo positivo de esa comunicación.

Resulta no menos interesante la trasposición cinematográfica de John Lee Hancock, director de Hambre de poder (The Founder, 2016), La emboscada final (The Highwaymen, 2019) y Pequeños secretos (The Little Things, 2021), sintetizando visualmente varios momentos descriptivos del cuento para hacer hincapié en los apartados de importancia para la trama. Un recurso que le da fluidez y dinamismo a la narración clásica que articula la película.

El teléfono del Señor Harrigan es una parábola sobre el mundo contemporáneo y su relación con la tecnología que Stephen King brinda mediante este relato. Desde sus tópicos y lugares comunes crea varias analogías sobre el mal en nuestros tiempos, y un Diablo que opera sobre nosotros en términos comunicacionales.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS