AppleTV

Crítica de “Operación cerveza”, la guerra de Vietnam según Peter Farrelly

Luego de ganar el Oscar con “Green Book” Farrelly concientiza nuevamente a los estadounidenses sobre sus divisiones sociales con Vietnam de contexto.

domingo 02 de octubre de 2022

Zac Efron interpreta a una suerte de Homero Simpson del año 1967, en plena guerra de Vietnam. No por su parecido físico, sino porque su único propósito social es beber cerveza. Su padre (Paul Adelstein) y hermana (Ruby Ashbourne Serkis) lo critican a diario por su falta de compromiso con su país y sus compañeros “de tragos” lo consideran incapaz de realizar cualquier actitud heroica.

La sociedad estaba dividida entre el discurso patriota, como el del barman y ex Coronel que interpreta Bill Murray, y quienes hacen manifestaciones por la paz, junto al movimiento hippie. En ese universo el marino mercante Chickie (Efron) tiene una idea estrafalaria: llevar cerveza a los soldados en combate para alentarlos en su misión. Al viajar, el protagonista verá que la guerra no es lo que imagina.

Operación cerveza (The greatest beer run ever, 2022) está basada en una historia real y busca, mediante su narración clásica y noción de fábula, un mensaje inspirador para la sociedad estadounidense contemporánea. Dejar de anestesiarse, con el consumo de alcohol en términos del film, y absorber un poco de realidad para colaborar con el prójimo, parece ser el objetivo del film. Una utopía en términos realistas pero una fantasía moral en términos cinematográficos.

La película producida por Apple TV cuenta con una gran reconstrucción de la época de la guerra de Vietnam y una visión diferente de la participación de Estados Unidos en ella. El personaje de Russell Crowe es un fotógrafo y corresponsal de guerra que, desde su profesión, colabora con la construcción de esa mirada antibelicista.

Como buen cine narrativo, todo está condensado en el discurso del film. La guerra sirve a la película para establecer un espejo con las diferencias de ideas que dividen a la sociedad contemporánea entre quienes, en definitiva y como pregona el film, piensan de la misma manera en términos humanistas pero se enfrentan por imaginarios colectivos.

En ese sentido, y del mismo modo que sucedía en Green Book (2018), Operación cerveza describe un momento clave en la transformación cultural de Estados Unidos con un mensaje conciliador.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS