Gaumont

Crítica de “Corte”, un drama sobre las relaciones de pareja de Guadalupe Yepes

El film es un relato acerca de las distintas posibilidades que se pueden lograr para contar un mismo argumento y así encontrar matices que expresen la emoción de los encuentros y desencuentros en una relación sentimental.

viernes 23 de septiembre de 2022

Vanesa (Gilda Scarpetta) y Joaco (Alejandro Catalán) son una pareja que está pasando por una ruptura dada por una infidelidad. Sin embargo, aún tienen proyectos que los mantienen relacionados. Por un lado, la escritura de una película y por el otro, el de un cortometraje. Este último será el que plantee lo que ha sucedido con la pareja. A partir de ahí, la relación de ambos se presenta nuevamente con los cual terminan más próximos de lo que esperaban, al mostrar el proceso creativo de la escritura. Todo ello, los hará replantearse el vínculo.

Resulta interesante que el relato se centre en un encuentro de pareja, en este caso de una situación posterior a una separación, replanteada de diversas maneras. La ficción del cortometraje permite mezclar el contenido del cortometraje y el proceso creativo en una comunicación constante.

Si bien resulta atractivo este procedimiento, tiene algunos aspectos que no potencializan el ritmo de las conversaciones y los giros de cada nueva situación, sobre todo en lo relacionado a la intensidad de cada nuevo encuentro.

El diálogo es el elemento central que lleva a la historia del pasado de cada uno de los protagonistas, y los motivos de la separación. No obstante, hay una tendencia a dejar muy claro la situación de lo que ha sucedido y los conflictos sentimentales que podrían sobredimensionar el drama de los personajes.

Las decisiones estéticas en cuanto al estilo visual contribuyen a la intensidad del drama. Sobre todo, al estar concentrados en cada nuevo encuentro de la pareja. Sin embargo, el uso del plano fijo y el zoom implican un tratamiento muy relacionado a lo teatral.

Finalmente, Corte (2022) es una historia centrada en dos personajes con su vínculo sentimental, que logra puntos altivos en varias situaciones, y así se convierte en un relato sobre la interacción de una pareja.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS