Salas

Crítica de "El Paraíso" film noir animado made in Argentina

A través de la animación, y ambientada en la Rosario de los años 20, "El paraíso" (2022) nos regala un retrato violento y sorprendente de la “Chicago Argentina”.

jueves 08 de septiembre de 2022

Dirigido por Fernando Sirianni y Federico Breser, este thriller se centra en dos jóvenes polacas que llegan a Rosario en búsqueda de un futuro mejor. Allí conocerán a “Los Abramov”, una agrupación de criminales que, entre otras cosas, controlaban la red de prostitución de la ciudad. Una historia de amor, engaños y traiciones que funciona como una mirada testimonial de la época.

A través de las voces de grandes intérpretes como Norma Aleandro, Nicolas Furtado, Maite Lanata, Jorge Marrale y Alejandro Awada, el film se posiciona como uno de los mejores proyectos argentinos animados del año. En blanco y negro, con tonos y colores seleccionados para resaltar distintas escenas, el largometraje es una experiencia que generará admiración para todos los amantes del cine negro.

Basada en la serie Tierra de Rufianes, la película es un logro, tanto desde el punto de vista estético como de la construcción de la historia. La animación en 3D está bien concebida aunque no es del todo eficiente debido a los movimientos poco naturales de cada personaje. En cuanto a la narración, la pausa y los silencios son factores claves para ir desarrollando el relato a fuego lento. Si bien El Paraíso es la ópera prima de los directores, ambos son dos referentes de la industria argentina del cine animado y eso se hace evidente en varias decisiones de la obra.

Sosteniéndose como una especie de documental, en donde un periodista llega a la casa de una señora mayor para presenciar el testimonio de una historia única, el film utiliza flashbacks para la descripción de un relato plagado de gangsters, tiros y pasión. Homenajeando al cine noir, esta obra respeta lo clásico y nos brinda suficientes momentos visuales para que disfrutemos en la gran pantalla.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS