MUBI

Crítica de “Memoria”, la dimensión espiritual de Apichatpong Weerasethakul y Tilda Swinton

La película filmada en Colombia del director ganador de la Palma de Oro por “El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas”, narra el periplo de su protagonista al escuchar sonidos de otra dimensión.

domingo 31 de julio de 2022

El tailandés Apichatpong Weerasethakul viaja a Latinoamérica para filmar en Colombia, territorio con varias semejanzas con su Tailandia natal. El entorno selvático, el clima subtropical y un pasado ancestral borrado de la memoria de los habitantes contemporáneos, son cuestiones compartidas con su país.

Esos tópicos le sirven al premiado realizador para indagar en las luces y los sonidos de otros tiempos-espacios de manera sensorial pero también filosófica y poética. Memoria (2021) tiene los condimentos del cine del director de Tropical Malady (2004): Los tiempos lentos, movimientos de cámara muy leves, pocos planos; así como también la conexión espiritual del hombre -la mujer en este caso- con la naturaleza.

Tilda Swinton interpreta a Jessica, una mujer acosada por un extraño sonido que sólo ella escucha. Primero busca explicaciones racionales para luego embarcarse en el viaje que esas percepciones le proponen. Un recorrido que comienza en Bogotá y termina en el Amazonas con situaciones espirituales y sobrenaturales.

Memoria es un viaje al pasado, a la memoria colectiva pero no solo de la sociedad, sino de todas las culturas preexistentes en el territorio. El film establece vínculos con las culturas y pueblos exterminados, con los espíritus presentes sean de seres humanos o animales (el perro que la sigue). Ideas que parten de meditaciones budistas con mayor fuerza que cualquier otro sentido político que se quiera establecer desde la interpretación.

Apichatpong Weerasethakul recorre el territorio como un extranjero (con Tilda Swinton) pero también como un buen conocedor de aquello que se percibe detrás de la civilización colombiana.

Ganadora del premio del jurado de Cannes ex aequo, el realizador tailandés regresa a territorio conocido con este film contemplativo y sensorial.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS