"Cuando oscurece" y la coproducción uruguaya "9"

Dos películas argentinas competirán en la 50 edición del Festival de Gramado

Dos películas argentinas disputarán el premio a la mejor película iberoamericana en el Festival de Cine de Gramado, la mayor fiesta del cine en Brasil, cuya quincuagésima edición volverá a realizarse de forma presencial, tras dos años de virtualidad por el Covid-19.

Dos películas argentinas competirán en la 50 edición del Festival de Gramado
"9", de Martín Barrenechea y Nicolás Branca
"9", de Martín Barrenechea y Nicolás Branca
lunes 11 de julio de 2022

Los seleccionados para disputar el premio en la categoría de mejor film iberoamericano  fueron anunciados por los organizadores este viernes junto con los siete largometrajes brasileños que optarán por el "Kikito" a mejor película nacional.

En total serán 50 producciones seleccionadas entre más de mil largometrajes y cortometrajes nacionales y extranjeros inscritos para el festival, que se realizará entre el 12 y el 20 de agosto.

Entre los largometrajes latinoamericanos escogidos figuran El camino de sol (México), de Claudia Sainte-Luce; Inmersión (Chile), de Nicolás Postiglione; Cuando oscurece (Argentina), de Néstor Mazzini, y la coproducción uruguayo argentina 9, de Martín Barrenechea y Nicolás Branca.

Perú también fue seleccionado con La Pampa, de Dorian Fernández Moris, producida conjuntamente con Chile y España.

Entre los largometrajes europeos están la española La boda de rosa, de Iciar Bollain y coproducida con Francia, y la portuguesa O último animal, de Leonel Vieira, una coproducción con Brasil.

La producción mexicana narra la historia de una madre que sale en busca a su hijo de 7 años, que fue secuestrado, ante la inercia de la justicia para atender el caso, mientras que la chilena trata sobre un viaje familiar en velero que toma un giro inesperado.

La argentina es la segunda parte de la trilogía "Autoengaño" que comenzó con el filme 36 horas y que cerrará el ciclo con La mujer de río (en producción).

Por su parte, la coproducción uruguayo argentina expone la otra cara del fútbol, a través de la historia de un jugador de la selección uruguaya que se proyecta como figura mundial pero que termina escapando del mundo que lo rodea por el acoso mediático al que se ve sometido.

La peruana muestra la realidad de la minería ilegal en la región amazónica de ese país; la española cuenta la historia de una mujer de 45 años que decide dejarlo todo atrás para cumplir su sueño, y la portuguesa narra la realidad de las apuestas ilícitas y el narcotráfico en Brasil.

Las películas brasileñas incluidas en la selección oficial son A mãe, de Cristiano Burlan; A porta ao lado, de Julia Rezende; Marte um, de Gabriel Martins; Noites alienígenas, de Sérgio de Carvalho; O clube dos anjos, de Angelo Defanti; O pastor e o guerrilheiro, de José Eduardo Belmonte, y Tinnitus, de Gregório Graziosi.

El mayor festival de cine de Brasil, que este año recibió más de mil inscripciones de películas brasileñas y extranjeras frente a las 893 del año pasado, es tradicionalmente realizado en el invierno austral en Gramado, una bucólica y pequeña ciudad en el sur del país.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS