"Triangle of Sadness", de Ruben Östlund, obtiene la Palma de Oro

Todos los ganadores del 75 Festival de Cannes

Ruben Ostlund logra su segunda Palma de Oro con "Triangle of Sadness", mientras que Lukas Dhont y Claire Denis se quedan con el Gran Premio.

Todos los ganadores del 75 Festival de Cannes
"Triangle of Sadness", de Ruben Östlund
"Triangle of Sadness", de Ruben Östlund
sábado 28 de mayo de 2022

Ganador de la Palma de Oro en 2017 con The Square, Ruben Östlund ha vuelto a seducir a Cannes con Triangle of Sadness, una nueva sátira del mundo occidental que ridiculiza a los ricos y el culto al dinero y a la belleza a la vez que reivindica la risa y la ligereza.

En su primera película en inglés y con un reparto internacional que incluye al estadounidense Woody Harrelson, Östlund ha querido unir lo mejor del cine europeo, más dado a lo "intelectual" y del estadounidense, que prima la diversión y el entretenimiento.

La película se divide en tres episodios, arranca en una pasarela de moda y termina en una isla desierta. El título, Triangle of Sadness, alude a la arruga del entrecejo que muchos modelos se ven obligados a disimular con bótox porque no es aceptable en la industria de la moda.

El segundo episodio transcurre en un crucero de lujo. Están Carl y Yaya pero también un oligarca ruso que cita a Reagan, un entrañable matrimonio inglés que fabrica armamento o un solitario empresario informático que regala Rolex para hacerse amigos.

Al frente del yate, un capitán borracho y marxista, interpretado por Woody Harrelson, quien se ha mostrado encantado con la experiencia aunque ha matizado que él en realidad es "anarquista" y no comunista.

El primer episodio se centra en una pareja de modelos e 'influencers', Carl (Harris Dickinson) y Yaya (la debutante actriz sudafricana y modelo Charlbi Dean) que se enredan en una discusión sobre los roles de género a raíz de una disputa por el pago de una cuenta.

A bordo del yate, una tormenta durante la cena con el capitán pone a los pasajeros en situaciones completamente delirantes que han desatado carcajadas durante la proyección. Pero Östlund, muy influido por compatriotas como Roy Andersson, no pierde la mirada compasiva.

El episodio final transcurre en una isla desierta, donde la poca habilidad de los ricos con cuestiones prácticas de supervivencia hace girar las tornas de la jerarquía y aúpa al poder a Abigail (Dolly de Leon), la mujer filipina encargada de la limpieza de los baños en el yate.

El Gran Premio del Jurado fue ex aqueo para Lukas Dhont por Close y Claire Denis por Stars at Noon. Por su parte, War Pony, sobre los destinos entrelazados de dos jóvenes que viven en una reserva india se llevó el galardón Cámara de Oro, que premia la mejor ópera prima de todas las secciones del festival.

El surcoreano Park Chan-wook, con Decision to Leave, logró el premio a la mejor dirección. Mientras que Boy from Heaven del danés de origen egipcio Tarik Saleh obtuvo el premio al mejor guion.

La actriz iraní Zar Amir Ebrahimi ganó por su rol en Holy Spider, de Ali Abbasi, el premio de interpretación femenina y el actor surcoreano Song Kang-ho recibió por su rol en Broker, del japonés Hirokazu Kore-eda, el premio de interpretación masculina.

Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, ganadores de dos Palmas de Oro por Rosetta (1999) y El niño (2005), recibieron por Tori and Lokita el premio especial por el 75 aniversario del Festival de Cannes.

Por su parte, la cineasta china Jianying Chen recibió por Hai bian sheng qi yi zuo xuan ya la Palma de Oro al mejor cortometraje.

Finalmente, el premio del jurado también fue ex aequo para Jerzy Skolimowski por Eo y para The Eight Mountains, de Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch.

Ganadores
Palma de Oro: Triangle of Sadness, de Ruben Östlund (Suecia/Alemania/Francia/Turquía)
Gran Premio: Close, de Lukas Dhont (Bélgica/Países Bajos/Francia) y Stars at Noon, de Claire Denis (Francia)
Mejor director: Park Chan-wook por Decision to Leave (Corea del Sur)
Premio Especial del Jurado por la 75 edición: Tori et Lokita de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica/Francia)
Premio del Jurado: The Eight Mountains, de Charlotte Vandermeersch y Felix Van Groeningen (Bélgica/Francia/Italia/Reino Unido), y Eo, de Jerzy Skolimowski (Polonia/Italia)
Mejor actor: Song Kang-ho por Broker (Corea del Sur/Japón)
Mejor actriz: Zar Amir Ebrahimi por Holy Spider (Alemania/Dinamarca/Francia/Suecia)
Mejor guion: Tarik Saleh por Boy From Heaven ((Suecia/Francia/Finlandia/Dinamarca/Marruecos)
Cámara de oro: War Pony, de Riley Keough y Gina Gammell (EEUU)
Mención especial: Plan 75, de Hayakawa Chie (Japón/Francia) 
Palma de Oro al Mejor Corto: The Water Murmurs, de Story Chen (China)
Mención Especial: Lori (Melancholy of My Mother’s Lullabies), de Abinash Bikram Shah (Nepal/Hong Kong).

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS