Crítica de “El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas”, fascinante documental sobre el asesinato que estremeció al país

El mismo equipo que realizó la miniserie sobre el crimen de Maria Marta Garcia Belsunce aborda el crimen de José Luis Cabezas, el foto periodista de la Revista Noticias asesinado en Pinamar en 1997.

domingo 15 de mayo de 2022

El film se suma a la recuperación de los emblemáticos crímenes que conmovieron al país y a la opinión pública, en un racconto cronológico de los hechos a partir de la causa judicial. Casos que ya tuvieron su narrativa a través de los medios de comunicación y que adquieren ahora un objetivo de recuperación de la memoria colectiva.

Al ser narrados con el estilo de la crónica policial, la dosificación de la información es fundamental para ir descubriendo pruebas y personajes con el correr de los minutos que ayudan a esclarecer el suceso, en un muy buen trabajo de edición que genera intriga y construye suspenso.

Cabezas fue asesinado en Pinamar luego de estar fotografiando al poder mafioso de la argentina de los años noventa, que incluía a empresarios, la policía bonaerense y políticos de aquel entonces. Las pistas obtenidas en la reconstrucción de los hechos son puestas por la película en la sala de revelado fotográfico, jugando con la “revelación” del caso.

El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas (2022) es un film necesario y potente para mantener viva la memoria de un crimen aberrante producto de la corrupción mafiosa. El final deja una sensación de recibir un balde de agua helada. Incluso cuando pretende ser esperanzador la consecuencia de hechos produce indignación.

Porque este trabajo dirigido por Alejandro Hartmann tiene el ingenio para extraer los detalles más escalofriantes con suma sutilidad. Alfredo Yabrán diciendo que el poder es impunidad en televisión, Duhalde comentando que filmó a un testigo sin que él lo sepa, los barra bravas comentando de quien recibían órdenes, etc. Frases sueltas al pasar que abren más de un interrogante.

El guion escrito por Tatiana Mereñuk, Gabriel Bobillo y Alejandro Hartmann, presenta todos los artistas del tema. Hace un fresco de la década menemista, entre la frivolidad, los excesos de poder y las injusticias sociales, y también muestra a José Luis Cabezas como persona y profesional, una mirada no tan explorada del periodista. No falta tampoco la repercusión social que tuvo el caso y el empoderamiento de casi todos los sectores para reclamar justicia (aparece Maradona en una de las marchas), un hecho que se siente lejano desde estos tiempos de grieta.

Una película precisa en la información aportada por los entrevistados (el amigo y compañero Gabriel Michi, el juez Mariano Cazeaux, el abogado de la familia Alejandro Vecchi, entre otros) y sólida en los datos recolectados que, en honor al oficio de Cabezas, redondean un buen periodismo de investigación. Un aporte de visionado imprescindible en la construcción de la memoria colectiva bajo el lema “¡No se olviden de Cabezas!”.

9.0