Desde el 1 de octubre

Contar estrena el documental " Gustau, la Transición al descubierto", de Jaume Domènech

Este documental toma el asesinato de un joven en una manifestación en Cataluña en 1978 como punto de partida para cuestionar la Transición española.

Contar estrena el documental " Gustau, la Transición al descubierto", de Jaume Domènech
martes 28 de septiembre de 2021

La plataforma pública y gratuita Contar presentará, este viernes 1.° de octubre, el documental Gustau, la Transición al descubierto, de Jaume Domènech, que relata los acontecimientos del atardecer del 11 de septiembre de 1978, en el contexto de una manifestación en contra de la Transición española, y a favor de la independencia de Cataluña, cuando Gustau Muñoz de Bustillo falleció tras recibir un disparo por la espalda.

El documental narra la perseverante búsqueda de la verdad y de la justicia por parte de Marc y su familia: el joven Gustau, que tenía solo 16 años y había acompañado a la protesta a su hermano Marc, de 18. El asesinato de este joven es el punto de partida para cuestionar la Transición española, de la que se han silenciado –desde sus inicios hasta el presente—, los cientos de crímenes cometidos por el régimen.

Cuarenta años después del asesinato de Gustau, los familiares encuentran la posibilidad en 2018, en Argentina, de pedir justicia y conseguir que un tribunal decida –por primera vez— que un delito cometido durante la Transición española pueda ser investigado como crimen de lesa humanidad: abriendo, de este modo, la puerta a que se incluya en la querella argentina contra los crímenes del franquismo, se ponga fin a la impunidad del régimen del 78, y se reparen tantas fatalidades.

La película recibió premios internacionales como el de mejor director de  largometraje documental en Cannes Film Awards 2021; el premio al mérito en Accolade Global Film Competition 2021; y selecciones en The IndieFEST Films Awards 2021, Madrid Arthouse Film Festival 2021, Hollywood International Golden Age Festival 2021, Austin International Art Festival 2021, Estocolmo Film Festival 2021 y Calgary Independent Film Festival 2.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS