Trabajó con Godart, Chabrol, Truffaut y Resnais

Falleció a los 88 años el ícono del cine francés Jean-Paul Belmondo

El actor Jean-Paul Belmondo, uno de los más conocidos del cine francés, falleció este lunes a los 88 años. Trabajó bajo las órdenes de los más reconocidos directores de la época, como Jean-Luc Godard, François Truffaut, Claude Chabrol, Alain Resnais o Claude Lelouch

Falleció a los 88 años el ícono del cine francés Jean-Paul Belmondo
Jean-Paul Belmondo
Jean-Paul Belmondo
lunes 06 de septiembre de 2021

Jean-Paul Belmondo nació en Neuilly-sur-Seine, un suburbio de París el 9 de abril de 1933, hijo de Paul Belmondo, un escultor cuyas estatuas adornan muchos parques parisinos.

La atmósfera bohemia en la que creció tuvo un efecto formativo en él. Fracasó en la escuela y se convirtió en boxeador aficionado. En su corta carrera, ganó 15 de sus 23 combates antes de darse por vencido para concentrarse en la actuación.

Después de pasar por teatros provinciales, su debut en el cine llegó con el papel de Laszlo en la película de 1958 de Claude Chabrol Les Tricheurs. Tras esa contundente interpretación, llegó su primer papel protagónico en À bout de souffle.

Belmondo construyó una carrera irregular, basada más en la popularidad que en la calidad y ganó muy pocos premios pero deja para la historia un puñado de títulos legendarios.

Su imagen de culto lo llevó a participar en varias películas de acción como Les Distractions y La Novice.

Su fama llegó, sin embargo, de la mano de Jean-Luc Godard, reputado director de la Nouvelle Vague, a cuyas órdenes daría vida a un cautivador delincuente en la icónica Sin aliento (1960).

Belmondo también aceptó otros papeles exigentes, como el intelectual idealista de La Ciocara de Vittorio de Sica en 1961.

Además de ocupar un rol central en la Nouvelle Vague, Belmondo también dejó la huella de un actor físico, amante de las peleas, cultivando una gran dosis de humor, como hizo en Le cerveau (1969).

A mediados de los 60 se pasó por completo al cine comercial y formó su propia productora, Cerito.

En 1987 Belmondo regresó a los escenarios por primera vez en casi 30 años y dividió su trabajo entre teatro y cine durante el resto de su carrera.

Su carrera estuvo así sembrada de éxitos, a los que se suman Pierrot le fou (Pierrot el loco, 1965) de Godard o Itinéraire d'un enfant gâté (El imperio del león, 1988) de Lelouch, por el que ganó un César al mejor actor.

Un accidente cerebrovascular, en 2001, eclipsó su estrella y lo hizo desaparecer prácticamente de la pantalla. Pero siguió siendo uno de los referentes del séptimo arte.

El Festival de Cannes recompensó su carrera con una Palma de honor en 2011 y la Mostra de Venecia con un León de Oro un lustro más tarde.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS