El jueves 24 a las 19hs

Panel “Presente y Futuro del Cine Nacional”

Pariciparán los diputados Pablo Carro (FdT) y Daniel Lipovetzky (JxC) , Gustavo López, Vicepresidente del ENACOM, y representantes de la comunidad cinematográfica.

Panel “Presente y Futuro del Cine Nacional”
miércoles 23 de junio de 2021

El próximo jueves 24 de junio a las 19hs a través del canal de Youtube Unidxs Cine se llevará a cabo el panel “Presente y Futuro del Cine Nacional” que contará con la presencia de los diputados Pablo Carro (FdT) y Daniel Lipovetzky (JxC) quienes han trabajado en proyectos de ley para proteger y fortalecer el Fondo de Fomento Cinematográfico, y también contará con la participación de Gustavo López, Vicepresidente del ENACOM. Será conducido por Gabriela Radice y como representantes de la comunidad cinematográfica estarán Vanessa Ragone (Productora), Ana Katz (Directora y actriz), Andrea Testa (Directora), Ciro Novelli (Realizador), María Gabriela Vera (Productora), Juan Mascaró (Documentalista).

El encuentro tiene como finalidad acercar información sobre la situación de los recursos que sostienen a la Industria Audiovisual como así también compartir reflexiones sobre el valor cultural del cine y sobre la necesidad de preservar nuestra soberanía audiovisual. 

Desde hace unas semanas, más de 40 asociaciones audiovisuales de todo el país y 3.000 firmas individuales de representantes y partícipes de la actividad cultural, se han manifestado en defensa del Fondo de Fomento Cinematográfico que hoy está en peligro. El documento pide la derogación de los incisos del artículo 4 de la Ley 27.432 que ponen fecha de vencimiento a los impuestos de asignación específica. Este vencimiento no solamente afecta a los recursos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales sino que también pone en jaque a otras entidades de la cultura, como el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional de la Música, entre otros. 

Cabe destacar que la caducidad afecta a toda la cadena de la actividad cinematográfica porque con el Fondo de Fomento se sostiene: a las Escuelas Federales y Públicas de Cine (ENERC), a los apoyos a los Festivales Nacionales, a la producción de las películas y a los apoyos en su distribución y exhibición, a la publicación de libros y la existencia de la biblioteca más grande de latinoamérica sobre cinematografía, a la estructura completa del INCAA con todes sus trabajadores y trabajadoras, y debería sostener también la existencia de la tan necesaria Cinemateca para la preservación del acervo cinematográfico. 

La campaña en defensa del cine argentino sigue dando pasos y les invitamos a participar y difundir este evento en pos de construir miradas críticas que resguarden la pluralidad, independencia y acceso universal a la cultura.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS