Rodajes

La ciudad cordobesa de Villa María será sede de dos rodajes

Dos producciones cinematográficas, una de ellas en asociación con el País Vasco, comenzarán a rodarse en las próximas semanas en la localidad cordobesa de Villa María, en el departamento General San Martín, con el apoyo del Polo Audiovisual del gobierno provincial y un presupuesto estimado de 270 millones de pesos.

La ciudad cordobesa de Villa María será sede de dos rodajes
martes 20 de abril de 2021

La presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, y el vicepresidente y coordinador del Polo Audiovisual, Jorge Álvarez, hicieron el anuncio en el Centro Provincial de Producción de Villa María, base del audiovisual en la ciudad y alrededores.

Estos ambiciosos films pondrán mayor relevancia aún a la producción audiovisual cordobesa, que en los últimos años obligó a toda la industria nacional e internacional a posar sus ojos sobre nuestra provincia.

El impulso del Polo, que depende de la Agencia Córdoba Cultura, se hace más fuerte en su impronta federal, mirando hacia las ciudades del interior provincial. En ese marco, se crearon subsedes y centros de producción en localidades como Unquillo, Río Cuarto, San Francisco o ahora Villa María, que inaugura su nuevo espacio en un histórico edificio de la ciudad.

Bedano y Álvarez remarcaron la importancia de sostener estos trabajos a pesar del difícil contexto, por el impacto cultural pero también económico para la provincia: además de generar cientos de puestos de trabajo para talentos y técnicos cordobeses, ambas producciones moverán unos 270 millones de pesos.

Las películas a rodar son El Vasco, una coproducción entre Argentina y el País Vasco, y Matadero, escrita y dirigida por el cordobés Santiago Fillol.

Matadero, que narra la historia de la primera revuelta contra terratenientes en Argentina y contará con un elenco integrado por Ailín Salas, Malena Villa, Rafael Ferdeman y Julio Perillán, entre otros, iniciará sus trabajos de preproducción a mediados de mayo y en junio pondrá en marcha su rodaje, que se extenderá por seis semanas.

Por su parte, El Vasco, dirigida por Jabi Elortegi Gametxo, mezclará artistas argentinos como Inés Efrón o Eduardo Blanco con intérpretes vascos como Itziar Aizpuru y Joseba Usabiaga, entre otros; y narrará el arraigo de la cultura de aquel país en nuestra tierra.

Con el corazón roto y desempleado, Mikel deja el País Vasco para venir a la Argentina por una nueva vida, pero se instala en un pueblo que parece prácticamente una pequeña Euskadi habitada por argentinos que aunque nunca pisaron la tierra de sus antepasados, viven el «ser vascos» con pasión. Desde el momento en el que Mikel pisa el pueblo, se convierte en una especie de “súper vasco” para toda la colonia, el único "Vasco-Vasco", un personaje ilustre.

El Vasco trata un tema local como es la cultura vasca y la visión que tienen de ella los descendientes de la "diáspora" vasca. Si bien los protagonistas de la historia son vascos en Argentina, podrían serlo en Chile, Perú, Uruguay, Estados Unidos o en otros países donde hay amplia colonia de descendientes.

Se trata de una producción conjunta de Pausoka, Oeste Filmes y Prisma Cine, que comenzará a filmarse en agosto.

Te puede interesar
Últimas noticias