MUBI

"Bienvenido a Chechenia", documental sobre el genocidio gay que lleva a cabo Kadýrov

David France registra las acciones de un grupo de activistas por rescatar y reubicar a víctimas de un nuevo genocidio. La de personas LGBTQI+ en la República de Chechenia.

miércoles 17 de marzo de 2021

En Chechenia —uno de los territorios que integran la Federación Rusa— el presidente Ramzán Kadýrov quiere limpiar el país de gays, lesbianas y transexuales. Para ello desató una cacería humana e “invita” a sus familiares a matarlos. Y si eso no funciona, tiene un programa para arrestarlos, torturarlos (con el fin de que entreguen a otros de su misma condición) y asesinarlos. Esta historia no es una ficción ambientada en épocas de Hitler y el nazismo. Es un documental de 2020 sobre un hecho real que acontece en la actualidad.

France construye un potente y escalofriante documental político y de denuncia a través de los testimonios de algunos sobrevivientes que decidieron participar del mismo mediante la utilización de nombres falsos y una avanzada tecnología llamada deepfake, que modifica drásticamente el rostro. France esconde la identidad de los involucrados para proteger sus vidas. Todos corren peligro y la única forma de poder realizar una acción legal en contra del genocidio es necesario que una víctima revele públicamente su calvario, pero nadie quiere hablar sobre las atrocidades por miedo a ser perseguido y asesinado. La esperanza aparece cuando Maxim Lapunov decide iniciar un proceso judicial en contra del Estado, contando la terrible experiencia a la que sobrevivió.

La brutal cacería no hace distinciones entre anónimos y famosos. El famoso cantante pop Zelimján Bakáyev desapareció el 8 de agosto de 2017 en Grozni (capital de Chechenia), después de participar de la boda de su hermana. Y aunque se desconoce su paradero, todo indica que fue víctima más de la purga homofóbica de Kadýrov.

France muestra los esfuerzos del grupo clandestino LGBT Network, encabezado por David Isteev y Olga Baranova, que trabaja aliado a otros países, como Canadá, y asociaciones LGBTQI+, para conseguir fondos y reubicar a víctimas de la persecución. Algunos ponen en riesgo a sus familias, otros deben dejarlo todo. Pero como dice Isteev: “Si no te matan, ya eres un ganador”.

Bienvenido a Chechenia (Welcome to Chechnya, 2020) es un documental urgente, un retrato crudo y valiente sobre el pedido desesperado de ayuda de una comunidad que mientras en algunos países logra derechos igualitarios en otros se busca exterminarla.

8.0
Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS