Exhibición

Reabrió sus puertas el Cine Gaumont

Con más de cien años de historia, el Gaumont abrió sus salas, luego de una remodelación de sus instalaciones con el estreno de "Akelarre", "Charlotte" y "Piazzolla: los años del tiburón".

viernes 12 de marzo de 2021

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) finalizó la reconstrucción del Complejo Gaumont, luego del trabajo de renovación estructural de sus tres salas, en ellas este jueves se estrenaron Akelarre de Pablo Agüero, multipremiada en la última edición de los Goya, Charlotte de Simón Franco y Piazzolla: los años del tiburón, de Daniel Rosenfeld, que fue elegida como homenaje al cumplirse el centenario del nacimiento del bandoneonista, compositor, y uno de los artistas argentinos más influyentes en el mundo, Astor Piazzolla.

El evento contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el presidente del INCAA, Luis Puenzo; el vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle; el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima; el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro; Nicolas Wainszelbaum, Subsecretaría de Industrias creativas e innovación cultural de la provincia de Buenos Aires; Jorge Telerman, director del Complejo teatral Buenos Aires; el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), Luis Scalella; entre otras autoridades nacionales, del Instituto e invitados de la industria.

"Es un momento duro, pero estoy seguro que el cine va a salir fortalecido. Hemos dado un paso, y de la mano de la vacunación el horizonte está más cercano. Estos momentos nos ayudan a construir una nueva sociedad, una más solidaria" aseguró el ministro Tristán Bauer durante su alocución.

Las salas han sido rebautizadas con los nombres de emblemáticas figuras del cine argentino Leonardo Favio (Sala 1), María Luisa Bemberg (Sala 2), y Fernando Birri (Sala 3), así mismo como homenaje y reconocimiento a los trabajadores del Gaumont, las cabinas de proyección llevan el nombre en honor a sus históricos proyectoristas Cosme José Di Natale y Pablo Nuñez, los familiares de ambos estuvieron presentes.

Al respecto Luis Puenzo, presidente del INCAA, destacó la labor y la impronta de los tres cineastas cuyos nombres fueron elegidos para bautizar las salas “esto habla por sí sólo de cómo está renaciendo esta casa, este complejo. A través de lo que se va a ver, cómo se lo va a ver y cómo se lo va a escuchar” haciendo referencia también, a las remodelaciones.

Las obras en el Gaumont comenzaron en septiembre de 2019, con la renovación total de las 3 salas, el recambio de paredes, alfombras, retapizado de butacas, readecuación de cielorrasos, hall principal, baños, marquesina y limpieza de fachada. Las obras realizadas permitieron la instalación de marquesinas digitales con sistema de pantallas led, trabajos en el subsuelo y sala de máquinas, en las que se optimizó todo el sistema eléctrico, acorde a los altos estándares de seguridad y sistemas contra incendio.

En marzo de 2020, la pandemia de COVID-19 retrasó los trabajos, que se retomaron en enero de 2021, con la inclusión de mejoras edilicias para adaptar el cine a las nuevas exigencias sanitarias, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, y la implementación de protocolos para el cuidado de los espectadores y de los trabajadores y trabajadoras del cine.

A los estrenos anteriormente mencionados se suman en la Sala Leonardo Favio, las siguiente proyecciones especiales:

Viernes 12 de marzo:
16.00 Señora de nadie, de María Luisa Bemberg.
19.00 Crónicas de un niño solo, de Leonardo Favio.

Sábado 13 de marzo:
16.00 Birrilata, de Fernando Birri
19.00 Tire die, de Fernando Birri

Domingo 14 de marzo:
Dos funciones de cine Club Núcleo a las 16.00 y 19.00, se podrá ver La biblioteca de los libros olvidados de Rémi Bezançon.

El valor de las entradas del Complejo Gaumont es de $90.- (noventa pesos) y se pueden comprar en ventanilla con antelación, en Av. Rivadavia 1635, ciudad de Buenos Aires.

Las funciones del sábado serán un homenaje a Fernando Birri, nacido el 13 de marzo de 1925 en la provincia argentina de Santa Fe. Fundador en 1956, del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, luego conocida como la Escuela Documental de Santa Fe. En 1986 junto a Gabriel García Márquez fue parte de la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba, de la que también fue director entre 1986 hasta 1991, desde donde promovió el Nuevo Cine Latinoamericano.

En las funciones de este sábado, estarán presentes Nicolás Batlle, vice presidente del INCAA, y Carmen Guarini directora del documental Ata tu arado a una estrella, obra que registra el trabajo y las ideas del cineasta, director y actor argentino.

Desde el 17 de marzo, el Cine Gaumont será una de las sedes del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que tendrá funciones de su 22a edición hasta el domingo 28. En abril, la sala Leonardo Favio volverá a ser sede el Cine Club Núcleo, que dirige Alejandro Sammaritano, hijo de Salvador, su fundador.

Durante marzo, con la reapertura de salas de cine anunciadas por Nación, las películas argentinas podrán tener su estreno en el Cine Gaumont y en los Espacios INCAA habilitados, además de la continuidad en las pantallas del INCAA, el canal de televisión CINE.AR, y la plataforma de video a demanda, CINE.AR PLAY.

El Gaumont fue fundado en 1912, con el nombre de Cinematógrafo de la Plaza del Congreso, pero a los pocos años ya se llamaba Gaumont Theatre, en referencia a Léon Gaumont, inventor francés y uno de los pioneros de la industria del cine.
En 1946, se renovó el edificio de estilo racionalista. Años más tarde, la cabina de proyección fue modificada para adaptarla al nuevo sistema de pantalla ancha Cinemascope, y en 1948 se presentó el sistema Cinerama.

En 1995, fue remodelado para aumentar su capacidad, al dividirlo en tres salas, como ocurrió con la mayoría de los viejos cines de Buenos Aires que intentaron adaptarse para competir con los nuevos multicines de los centros comerciales.

En 2003, el INCAA alquiló el cine a sus propietarios, y lo transformó en el Espacio INCAA km 0. En abril de 2012, se anunció que los propietarios del edificio no renovarían el contrato de alquiler al INCAA, que vencería al año siguiente, para luego vender el cine con el objetivo de demolerlo y construir un emprendimiento inmobiliario. A los pocos días, el legislador porteño Juan Cabandié presentó el proyecto para proteger al Gaumont, apoyado por el INCAA y un repertorio de figuras como Graciela Borges, Luis Puenzo y Pablo Echarri. Finalmente, el 6 de julio de ese año, la Legislatura de Buenos Aires aprobó la ley de protección estructural del edificio.

En enero de 2013, fue comprado por el INCAA, y cerrado por el plazo de dos meses para hacer la primera etapa de renovaciones edilicias, que incluyó un cambio total de la cubierta, un techo de chapa a dos aguas que se encontraba muy deteriorado, y la renovación total de las pantallas y los equipos de proyección digital.

Te puede interesar
Últimas noticias