Netflix - 6 Puntos

Crítica de "Si pudieras ver su corazón" o cuando la crudeza callejera arrastra a Gael García Bernal

"Si pudieras ver su corazón" (Si tu voyais son coeur, 2017), dirigida y escrita por Joan Chemla, director recién llegado al ambiente cinematográfico (con esta es su segunda producción), recrea a través de ambientes casi expresionistas los barrios marginales franceses.

domingo 01 de abril de 2018

Si pudieras ver su corazón intenta ser dos cosas. Por un lado, un angustiante relato que conduce al melodrama y por otro, un thriller urbano que, si bien falla en su premisa, termina indultando a sus controvertibles personajes principales, protagonizados por Gael García Bernal y el argentino Nahuel Pérez Biscayart.

Daniel (Bernal) pierde a su amigo (Pérez Biscayart). A pesar de un lánguido y entrecortado montaje, logramos sacar la conclusión de que trabaja en la calle. Desde ese momento, debe alejarse de su ambiente para pasar a vivir en un demacrado hotel, donde se abrirá a la pseudo vida criminal. Lamentamos que el actor de Lulu y 120 pulsaciones por minuto (120 battements par minute, 2017) sea borrado de un plumazo al comienzo de la historia. La dupla entre el mexicano y el argentino prometía en los primeros instantes.

Luego conocerá a Francine. El amor le cae como vaso de agua fría a Daniel. No mucho mas para decir de esta pareja, también cortada en la historia antes de cualquier gesto evolutivo entre ellos. El personaje de Bernal parce condenado a vagar solo sin compañero en esta película. El público decidirá si hay acierto creativo, o, por el contrario, un limite que coarta la posibilidad de crear duplas interesantes, capaces de otorgarle más dinamismo al guion, que podrá ser interesante desde el texto, pero le cuesta avanzar en la trama filmada. Aquí nos inclinamos por la segunda opción.

Por otra parte, terminamos quedándonos con ganas de ver evolucionar el film, no por lo atrapante, sino porque impera la frase “esta historia daba para más”. Con esquinas al estilo “boca del lobo”, luces de la taciturna noche y oscuros personajes que rodean a Bernal, el escenario está hábilmente diseñado, lastima que, a pesar de contar con buen recurso actoral, no se pueda llenar.

6.0